Categories: SeguridadWorkspace

Verano y seguridad, ¿combinación imposible?

El teletrabajo se ha convertido en realidad para muchas personas, especialmente después del impulso que ha recibido esta modalidad de desempeño laboral tras la pandemia de coronavirus. Y, en épocas como el verano, su utilidad es más apreciada.

Pero, además de potenciar la productividad, también conlleva riesgos de seguridad si el trabajo desde diferentes ubicaciones no se implementa de la manera adecuada.

“Para muchas personas, la línea que separa el trabajo del ocio” en estos meses “es bastante difusa y la amenaza de las redes wifi no seguras es muy real”, segúncomenta Marc Sarrias, Country Manager de Palo Alto Networks en Iberia. Así, se producen ataques que “se aprovechan de la bondad de los empleados, que no desean comprometer la seguridad de su organización, pero lo hacen sin darse cuenta”.

En la época estival, las empresas también se enfrentan a otros desafíos que complican la protección, como son las vacaciones de sus empleados y la contratación de personal temporal.

Para reforzar la seguridad empresarial en verano, Palo Alto Networks ofrece una serie de consejos que todas las organizaciones deberían poner en práctica.

El primero de estos consejos es “disponer de controles de seguridad físicos”. Los expertos recuerdan que, “al teletrabajar, los dispositivos pueden quedar expuestos ante personas que no deberían tener acceso a ellos, como por ejemplo en hoteles, salas de espera o incluso en los propios domicilios”.

Otra recomendación es “evitar redes inseguras”, implementando una solución de red privada virtual (VPN) para el trabajo fuera de la oficina.

En este sentido, Palo Alto Networks habla de conseguir un “mayor control de los accesos” aplicando un modelo Zero Trust que permita blindar aplicaciones, máquinas y datos frente a la acción de personas no autorizadas.

La “formación de los empleados” será clave. Es necesario educar a todos los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, para que sepan reconocer riesgos y enfrentarse a ellos.

Las buenas prácticas en entornos de movilidad implican, entre otras cosas, “evitar robos, pérdidas o destrucción del dispositivo” desde el que se realiza el teletrabajo. Puede ser un teléfono, una tableta o un portátil. Sus “características los hacen susceptibles a pérdidas y robos”, advierten desde Palo Alto Networks, “lo que puede suponer un riesgo para la información gestionada si esta no está protegida adecuadamente”.

Por último, ayudará modernizarse y “adoptar IA” entre las soluciones de seguridad, ya que esta tecnología “permite la prevención de ataques” de manera automatizada.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

3 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

7 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

9 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

10 horas ago