VMware: “Al reemplazar el presentismo por herramientas de supervisión, las empresas deberían ser cautelosas”

La implementación de medidas para supervisar la productividad de los trabajadores híbridos está incrementando la rotación del personal.

La posibilidad de trabajar en remoto, en vez de acudir todos los días a la oficina, está incrementando el rendimiento de los empleados. Pero este avance podría perderse por la implementación de medidas de vigilancia remota por parte de las empresas.

Así lo advierte el estudio La oficina virtual: nuevas reglas para una nueva era de trabajo de VMware.

De esta investigación se desprende que un 72 % de las compañías ha implementado medidas de supervisión para analizar esta productividad en el entorno de trabajo híbrido o tiene intención de hacerlo. Esto se traducen en supervisión de correos electrónicos, navegación online y herramientas de colaboración, pero también en videovigilancia pura y dura, rastreo de la atención mediante cámaras web y registro de la pulsación de teclas.

El caso es que un tercio de quienes están supervisando a sus empleados de manera remota ya está viendo aumentos en la rotación de personal.

A esto hay que añadir que un 28 % de los empleados ni siquiera sabe si sus empleadores han implementado sistemas de supervisión de dispositivos para evaluar sus niveles de eficiencia.

“Al reemplazar el presentismo por herramientas de supervisión, las empresas deberían ser cautelosas”, señala María José Talavera, directora general de VMware Iberia. Y es que “la supervisión y el rendimiento son dos cosas muy distintas”.

Además, Talavera explica que “la falta de transparencia y las mediciones cuantitativas furtivas suelen minar la lealtad de los empleados e impulsar a personas valiosas a buscar otros horizontes fuera de la empresa, en un mercado muy competitivo en el que abundan las oportunidades para los empleados con talento”.