VMware competirá frontalmente con Amazon AWS

Hybrid Cloud Services será la nueva unidad de VMware para proporcionar servicios en la nube. Todo girará en torno a su estrategia de Centro de Datos Definido por Software.

Antes de que finalice el año habrá un nuevo competidor en el negocio de servicios empresariales basados en cloud computing. VMware se unirá a otras iniciativas como Amazon AWS o Microsoft Azure para facilitar el desarrollo de modelos de nube híbrida.

pat gelsinger vmware vmworld 2012
Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante su encuentro con los medios de comunicación en el pasado VMworld 2012

A diferencia de estas alternativas, el fabricante se centrará en su estrategia de Centro de Datos Definido por Software. La virtualización se extenderá a todos y cada uno de los componentes de la infraestructura: desde los servidores al almacenamiento, pasando por las redes de comunicaciones. Según la compañía, todas estas piezas serán completamente programables y gestionables de forma mucho más eficaz y escalable para sacar el máximo partido del hardware en cada momento.

La nueva unidad de negocio se denominará VMware Hybrid Cloud Services y estará liderada por Bill Fathers, antiguo presidente de Savvis. Permitirá al casi medio millón de clientes extender sus procesos al modelo híbrido sin necesidad de cambiar las aplicaciones que estén utilizando ya, “aunque con mayores niveles de gestión, orquestación y seguridad” tal y como expresaba Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante el anuncio en Nueva York.

De forma paralela, el fabricante también ha explicado que tiene previsto fusionar la línea de productos de seguridad y redes VCloud con la plataforma de virtualización proveniente de Nicira, compañía recientemente adquirida. El resultado de esta iniciativa pasará a denominarse VMware NSX.