VMware Micro Cloud Foundry, una plataforma cloud en el PC del desarrollador

Los desarrolladores de aplicaciones tienen una nueva oportunidad de desplegarlas en un entorno virtualizado pero directamente en sus propios equipos y de forma gratuita gracias a la nueva plataforma de VMware.

VMware, el mayor desarrollador de soluciones de virtualización, acaba de anunciar una nueva plataforma gratuita que permitirá ayudar a los desarrolladores en el proceso de creación y despliegue de aplicaciones basadas en cloud computing.

Se trata de Micro Cloud Foundry, que básicamente es una versión completa de VMware Cloud Foundry capaz de ejecutarse directamente en los ordenadores de los desarrolladores, ya sean Mac o PC.

Así, será posible construir aplicaciones cloud de forma local sin necesidad de llevar a cabo configuraciones previas más complejas. Posteriormente se podrán desplegar en la nube una vez que estén a punto para su puesta en producción.

Micro Cloud Foundry, un entorno cloud en el ordenador del desarrollador
Micro Cloud Foundry facilita el desarrollo de aplicaciones a través de un entorno local virtualizado

Cloud Foundry, la plataforma sobre la que está construida esta solución, se encuentra bajo el modelo PaaS, aportando un espacio de trabajo productivo con un ecosistema de servicios no sólo de VMware, sino también de terceras empresas y de la comunidad open source.

La puesta en funcionamiento de Micro Cloud Foundry es la respuesta a una nueva generación de programadores que necesitan construir y probar sus aplicaciones pero no pueden desplegarlas directamente en un entorno cloud por determinados motivos.

Está disponible de forma gratuita a través de descarga y tan sólo es necesario dispone de una cuenta de usuario en Cloud Foundry. Para su ejecución podrá utilizar VMware Fusion para Mac OS X o VMware Workstation y VMware Player para plataformas Linux y Windows. Micro Cloud Foundry funcionará, por tanto, dentro de un espacio de trabajo virtualizado para simular ese entorno cloud.