Vodafone trabaja en chips fotónicos de silicio

Pretende ubicar estos componentes en el corazón de sus estaciones base móviles para desarrollar una red sostenible, altamente programable y con latencia ultrabaja.

Vodafone ha ampliado su Vodafone Innovation Hub en Málaga, que ya alberga a más de 430 profesionales de los más de 600 trabajadores previstos.

Una de las misiones de este centro es avanzar en microelectrónica asociada a Open RAN o redes abiertas. Sus ingenieros indagan en el potencial de los chips fotónicos de silicio como hardware para las redes móviles del futuro.

Estos chips destacan por su velocidad de cálculo. Emplean la luz, en vez de la electricidad, para realizar operaciones matemáticas, lo que implica menos retrasos. También cuentan entre sus ventajas una menor generación de calor durante la transmisión de los datos.

La idea de Vodafone es ubicar estos componentes en el corazón de sus estaciones base móviles para desarrollar una red sostenible y altamente programable, con latencia ultrabaja.

Con ella pretende respaldar tendencias en auge como la inteligencia artificial generativa, la computación cuántica o la conducción autónoma.

Este interés por los chips fotónicos de silicio es compartido por sus socios. Entre los colaboradores de los ingenieros de Vodafone se encuentran las startups de fotónica iPronics, que tiene sede en Valencia, y Salience Labs.