Wallbox levanta 29 millones de euros en una ronda de inversión

La norteamericana Generac Power Systems entra en el capital de este ex unicornio español, incluyendo un representante en su consejo.

Wallbox ha cerrado en los últimos días una nueva ampliación de capital que asciende a 31,6 millones de dólares (unos 29,2 millones de euros).

La operación ha supuesto la entrada de la compañía estadounidense Generac Power Systems. Esta empresa dedicada al diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de energía y productos eléctricos, contará con un sillón dentro del consejo de Wallbox.

La inversión de la norteamericana también comprende un acuerdo comercial global para ofrecer las soluciones de carga y de gestión energética de Wallbox tanto a los clientes de Generac como a su red de distribución.

Por su parte, Generac, con más de 60 años de experiencia en el sector de los generadores y dispositivos de resistencia energética, sumados a su red de más de 8.700 distribuidores, serán una incorporación estratégica en la red de distribución de Wallbox en EE.UU.

“Este acuerdo comercial entre Wallbox y Generac respalda nuestra visión compartida de acelerar la transición energética a través de soluciones de gestión energética accesibles e innovadoras”, comenta en un comunicado de prensa Enric Asunción, cofundador y CEO de Wallbox.

“Poder sumar a Generac, el líder en fuentes energéticas auxiliares en Estados Unidos, a nuestra red de distribución nos proporcionará un nivel de accesibilidad que a día de hoy todavía no existe en el mercado. Estamos muy satisfechos de darles la bienvenida tanto como colaboradores como inversores y esperamos poder ofrecer más valor a nuestros clientes y accionistas”, ha concluido Asunción.

Además, también han participado en la ronda Iberdrola (ya presente en su capital), el propio consejero delegado de Wallbox Enric Asunción, Orilla Asset Managment y Anders Pettersson, también miembro de la directiva de la startup.

Gran caída del olimpo de los unicornios

Los últimos meses no han sido fáciles para la compañía. Las expectativas de crecimiento que se habían generado respecto a la startup no se han cumplido y esto habría llevado a que su valor bursátil caiga de 3.000 millones de dólares a unos 300 millones.

No obstante, gracias a esta nueva operación este habría ascendido hasta los 569 millones de dólares. Aun le queda casi duplicarlo para volver a pertenecer de facto al club de los unicornios.

En los últimos dos años la firma catalana ha seguido su proceso de expansión al hacerse con la alemana ABL o aliarse con Atlante para instalar miles de puntos de carga en el Sur de Europa. Sin embargo, Wallbox ha sufrido una caída de ventas del 16% y ha llevado a cabo un ERE que afectó al 10% de su plantilla.