Wikimedia deniega el 100% de las solicitudes para eliminar contenido desde julio de 2012

Según el informe de transparencia de Wikimedia, entre julio de 2012 y junio de 2014 esta organización ha recibido hasta 304 peticiones para eliminar o modificar contenido.

Los informes de transparencia, al igual que los de diversidad, son cada vez más frecuentes entre las grandes potencias tecnológicas.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mmaxer_datosLa última organización en sumarse a esta tendencia es Wikimedia, responsable de productos online tan conocidos como la enciclopedia Wikipedia, que viene de presentar del tirón sus números para el periodo de dos años comprendido entre julio de 2012 y junio de 2014.

Durante todos estos meses, el colectivo conformado por “gobiernos, individuos y organizaciones” ha requerido información sobre los usuarios de Wikimedia en 56 ocasiones. De ellas, el 14% se ha respondido favorablemente y sólo 1 ha procedido de España. Esta petición patria lleva fecha de este mismo año y fue denegada.

“Nuestra misión es proporcionar el acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Creemos que proteger la privacidad del usuario y la defensa frente a la censura son esenciales para el éxito de esa misión”, señalan desde Wikimedia, que también ha explicado que apenas maneja “información no pública” y de hacerlo la guarda “por un corto periodo de tiempo”. Esto explicaría la baja cifra de peticiones sobre datos personales.

Además, siempre que se procede a revelar información, Wikimedia avisaría a la persona afectada por esa acción “si estamos legalmente permitidos y contamos con los medios para hacerlo”.

Lo que más llama la atención, sin embargo, no es el apartado de las peticiones sobre información, sino el referido a eliminación de contenido. O a la modificación del material publicado. ¿Dónde? Principalmente en la Wikipedia de habla inglesa.

Desde julio de 2012, Wikimedia se ha tenido que enfrentar a 304 solicitudes de este tipo, incluidas 2 españolas, aunque nunca han tenido una resolución positiva para quien las ha tramitado. Y es que los responsables de Wikimedia dicen preferir que sean los usuarios los que elijan “qué debe estar en los proyectos de Wikimedia siempre que sea legalmente posible”.