WiMax acaparará parte de la cuota de mercado de 3G y DSL

Según TelecomView, WiMax y otras tecnologías inalámbricas de alta velocidad reemplazarán en algunos casos a la 3G y la DSL.

La firma de investigación de mercado TelecomView ha llevado a cabo un estudio cuya conclusión es que la tecnología inalámbrica WiMax podría acaparar parte de la cuota de mercado de la tercera generación de telefonía móvil y la DSL. Ha destacado que si bien en algunos casos podría complementarlas, en otros podría sustituirlas.

WiMax ofrece conexión inalámbrica de alta velocidad a una distancia de unos 50 kilómetros. Tanto su amplitud como por su velocidad de descarga es superior a WiFi, una tecnología inalámbrica diseñada para ofrecer cobertura en áreas pequeñas. Junto con WiFi hay otros servicios de banda ancha que requieren la existencia de un cable de punto a punto, inexistente en Wimax.

TelecomView estima que WiMax capturará más del 40 por ciento del mercado inalámbrico de banda ancha, dejando a la 3G con menos del 60 por ciento en 2009. Además de robarle cuota de mercado a la 3G, el informe sugiere que WiMax también será una amenaza para los servicios de banda ancha fijos.

“Nuestras predicciones muestran que WiMax será el claro ganador entre las nuevas tecnologías inalámbricas de alta velocidad”, ha destacado Ian Cox, coatutor del informe. “WiMax captará el 70 por ciento de este segmento de mercado para 2009 debido a su alto rendimiento y flexibilidad comparado con las alternativas. La 3G será importante para su movilidad, pero WiMax competirá directamente con la DSL”.