Días agitados para el sector de telecomunicaciones en España. Orange acaba anunciar la compra de Jazztel por 3.340 millones de euros, pocos días después de que admitiera su interés en Yoigo, que está a la venta.
Pero tras la formalización del acuerdo de Orange y Jazztel, Yoigo es ahora el cabo suelto del panorama de telecomunicaciones español. Y es que, Jazztel, que informó la semana pasada a través de un hecho relevante la existencia de conversaciones con la filial española de Telia Sonera, se desmarca de la carrera.
La suspensión de las conversaciones con Yoigo es una de las condiciones de compra que la filial española de France Telecom ha impuesto a Jazztel en el comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Descartada Jazztel, Orange tampoco comprará Yoigo. Así lo ha confirmado el presidente ejecutivo de Orange, Stephane Richard. “Estamos bien posicionados en la mayoría de nuestros mercados y no necesitamos más compras o fusiones. España era un caso especial”, ha dicho como recoge El Economista.
Los más importantes pretendientes que quedan a Yoigo son Telefónica y Vodafone.
En principio parece improbable que Vodafone se embarque en otra gran compra, pocos meses después de haber adquirido Ono por 7.200 millones de euros, aunque el grupo británico tiene liquidez suficiente (por la venta de su parte en Verizon Wireless por 98.000 millones de euros) para hacerlo.
No obstante, la cartera de clientes móviles de Yoigo, con más de 4 millones de clientes, sería el golpe definitivo para afianzar la segunda posición en el mercado móvil español. Con la fusión de Orange y Jazztel, Vodafone iguala a Orange en número de clientes de telefonía móvil, pero queda relegada a un tercer lugar en el segmento de telefonía fija e internet.
Otra opción es que Telefónica decida comprar Yoigo. La compañía de Alierta ya tiene varios acuerdos con la filial de Telia Sonera; por un lado, la utilización de redes de acceso 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo fue renovado hace un año y se extiende hasta 2016. Por otro, Yoigo comercializa productos convergentes completos gracias a servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.
Otra opción es que Yoigo deje de estar a la venta. Ya ha ocurrido en dos ocasiones. La operadora de verdad verdadera rechazó algunas ofertas en el pasado por no ajustarse a sus demandas, esto es, porque no ofrecían un precio a su parecer justo. No obstante, la firme disposición de Yoigo a abandonar el competitivo mercado español no parece tener vuelta atrás, por lo que parece probable que se venda al mejor postor.
La filial de Telia Sonera cerró el segundo trimestre fiscal con unas ventas de 195 millones de euros, un 19,3% menos que en el 2Q de 2013. El Ebitda fue de 21,4 millones de euros, un 7,5% más que un año antes.
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