Ya está disponible la versión estable de LibreOffice 3.3

Esta versión final ha sido lanzada poco más de un medio y medio después de que TDF liberara la primera Release Candidate y se trata del primer lanzamiento estable tras la formación del fork de LibreOffice, que como te venimos contando en los últimos meses está ganando cada vez más apoyos.

En menos de cuatro meses el número de desarrolladores de LibreOffice ha pasado de menos de 20 a más de 100”, según explican desde TDF, y no es de extrañar si tenemos en cuenta el “éxodo” de desarrolladores que han abandonado OpenOffice.org para colaborar en LibreOffice y librarse de la influencia de Oracle y su particular forma de entender la filosofía open source.

Desde el fork aseguran que este aumento en el número de desarrolladores les ha permitido liberar la versión final antes del plazo fijado.

Las nuevas características de LibreOffice 3,3 permiten una mejora en la facilidad de uso y en la interoperabilidad con otros formatos. En este sentido, se ha mejorado el soporte para la importación de documentos de Lotus Word Pro y Microsoft Works, además de incluir la capacidad para importar contenido SVG y editar imágenes SVG en Draw.

En Writer se han mejorado las funciones de navegación, mientras que en Calc se ha aumentado el tamaño máximo de la hoja a 1 millón de filas y la capacidad para importar archivos de Excel.

Canonical ya ha confirmado que incluirá LibreOffice 3.3 en la próxima versión Ubuntu 11.04 y según uno de los miembros de TDF, “podría sustituir a OOo en las principales distribuciones”, como ya han anunciado representantes de Debian y Fedora.

LibreOffice 3.3 ya se puede descargar para Windows, Linux y Mac OS X aquí.

Al margen de las mejoras que se hayan podido introducir en LibreOffice 3.3, lo que está claro es que el fork continúa ganando apoyos, de desarrolladores y de distribuciones, por lo que volvemos a plantearnos la pregunta que nos hicimos hace ya varios meses, ¿estamos ante el principio del fin de OpenOffice.org?

vINQulos

Ars Technica, The Document Foundation