Zegona solicita a Bruselas que se le transfieran clientes en la fusión Orange/MásMóvil

Uno de los obstáculos a la petición es que antes de la adquisición por parte de Zegona Vodafone no había solicitado “remedies” a Bruselas.

Zegona, el fondo británico que adquirió el negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros a finales de octubre pasado, ha presentado una solicitud ante la Comisión Europea para que se le transfieran clientes tanto minoristas (de servicios de fibra y móvil) como mayoristas en el contexto de la fusión planificada entre Orange y MásMóvil.

Esta petición se ha realizado durante la fase inicial en la que se recaba la opinión de los distintos actores del mercado involucrado en la operación, con la peculiaridad de que en este supuesto los “remedies” de los que deberían desprenderse Orange y MásMóvil beneficiarían a Digi.

Desde Zegona se alega que puesto que Digi se fortalecerá con esta operación, Vodafone debería recibir la transferencia de clientes minoristas y mayoristas para mitigar el impacto en su negocio. Uno de los obstáculos sería que no se trata la fase adecuada para plantear esta solicitud, además de que el tamaño de Vodafone en España no lo convierte en un candidato habitual para recibir “remedies”. Habría que añadir que el propósito de estos es fortalecer al cuarto operador, y no al tercero.

Cabría añadir que la petición de Zegona tiene también en contra que el pasado mes de junio una investigación efectuada por la Comisión Europea tuvo como conclusión que se retiraran las consideraciones sobre el impacto potencial de la fusión en el mercado mayorista. Además, antes de la adquisición por parte de Zegona, Vodafone no había solicitado “remedies” a Bruselas. La Comisión Europea ha establecido como fecha provisional límite para tomar una decisión definitiva sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España el 15 de febrero.