Las 7 industrias más críticas del mundo [Galería]

CloudDatacentereCommerceEmpresasMarketingMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesRedes inalámbricasSector PúblicoSeguridad

Las telecomunicaciones y las ciudades inteligentes se encuentran, según Vertiv, entre los sectores “imprescindibles para el funcionamiento normal de la sociedad”.

¿Cuáles son las industrias más importantes para el correcto funcionamiento de la sociedad? ¿Cuáles son las industrias más críticas? Un informe de la compañía Vertiv, antes conocida como Emerson Network Power, les pone nombre.

Titulado precisamente Clasificación de las industrias más críticas del mundo, el estudio ha sido realizado en función de los criterios de un grupo de expertos que han cuantificado el riesgo de cada industria teniendo en cuenta múltiples aspectos.

Estos expertos han valorado, por ejemplo, el tiempo de inactividad y la consecuente pérdida de ventas. O sus repercusiones en la salud y el medioambiente, y el efecto dominó de esa inactividad no planificada. Han analizado asimismo la inmediatez del impacto, su duración y alcance geográfico, el riesgo de alarma e indignación o la frustración y angustia derivadas de la no disponibilidad, el daño a la reputación y el coste de recuperación, entre otras cosas.

De este modo, de veintidós sectores, hay siete que se consideran como los más críticos “entendiéndose como tal”, dice Vertiv, “aquellos que son imprescindibles para el funcionamiento normal de la sociedad”. Son los sectores que recogemos al final de estas líneas, a modo de galería.

A ellos habría que sumar otros como los servicios financieros y el eCommerce, que destacan por ser los dos sectores más importantes por impacto económico del tiempo de inactividad no planificado.

El tiempo de inactividad puede tener diferentes causas. Una de ellas es el error humano. Otra, las catástrofes naturales. También existen ataques de ciberdelincuencia. Lo hemos visto recientemente con la campaña de ransomware protagonizada por la variante del malware Petya, cuyas víctimas fueron en 1 de cada 2 casos empresas industriales. Y con los datos del informe Estado de la ciberseguridad en los operadores de infraestructuras críticas, en España presentado por Check Point y el Centro de Ciberseguridad Industrial que revela que el 20 % sigue sin evaluar su nivel de ciberriesgo.

Kaspersky Lab, por su parte, determina que la mitad de las firmas industriales sufre entre uno y cinco incidentes de seguridad cada segundo. Y que, de media, una ciberseguridad ineficaz les cuesta 497.000 dólares.

Industrias más críticas

Image 1 of 7

Servicios públicos de suministro
El primer lugar es para los servicios públicos de suministro, entre los que se incluyen la transmisión de electricidad, el servicio de gas, la energía nuclear y tratamiento de aguas. Vertiv pone de relieve el papel clave del suministro de energía y el tratamiento de aguas porque, al fin y al cabo, son "necesidades fundamentales" en las que se basan casi todos los demás sectores. Al menos en las regiones desarrolladas. Para ejemplo de su valor, la paralización que produce un apagón.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor