“La actual situación económica es una oportunidad para que las firmas fuertes lo sean aún más”

El CEO de Radware, Roy Zisapel, analiza el proceso de compra de una de las divisiones de negocio de Nortel, un proceso que ya se había iniciado antes de la declaración en protección de acreedores de la canadiense. “No creo que esto influyese en el precio”, reconoce Zisapel sobre el montante final de la compra.
La compañia israelí es además una empresa excepción en el contexto económico actual. Mientras se suceden las noticias sobre recortes de gastos y números rojos, la firma reconoce que las cosas le van bien. No sólo eso. Radware dispone de cash y está dispuesta a usarlo.
“La actual situación económica es una oportunidad muy buena para que las compañías fuertes lo sean aún más”, reconoce Zisapel.
La primera pregunta y la que supongo más común, y más difícil: ¿ha tenido que ver la situación de Nortel con esta compra? Es decir, ¿han aprovechado la coyuntura para hacerse con los activos del negocio de entrega de aplicaciones de nivel 4-7 de Nortel o para conseguirlos a un precio mejor?
El acuerdo estaba ya en las últimas fases de negociación cuando Nortel anunció la suspensión de pagos, así que no creo que esto influyese en el precio, más bien fue el deseo de Nortel de reestructurar su negocio y centrarse en su actividad empresarial.
La compra beneficia a los clientes de Radware porque permite mejorar las soluciones de la compañía. ¿Cómo han implementado su portfolio? Es decir, ¿cuáles son las principales mejoras asociadas a esta compra?
Como empresa centrada en la entrega y seguridad de aplicaciones, podemos aprovechar los avances realizados en el portfolio de Radware para acelerar el plan de trabajo de la línea de productos Alteon. Además, para reforzar el compromiso de Radware con la línea de productos Alteon hemos asignado 95 ingenieros dedicados a ella.
Como parte de nuestro proyecto nos comprometemos a poner en marcha un switich Alteon de alta gama que soportará más de 10 gigas de conmutación de Capa 4-7, para mejorar y añadir características de aceleración y avanzadas capacidades de conmutación de capa 7. Además, Radware lanzará versiones de mantenimiento cada 12 semanas para dar soporte y resolver cualquier problema de los clientes.
Los actuales clientes de Alteon podrán beneficiarse de todo el portfolio de Radware , incluyendo a Defense-Pro, un producto que está teniendo mucho éxito en España y protege a un gran número de clientes; o iLink Proof y AppWall.


¿Cómo han reaccionado los consumidores, el parque de clientes de Nortel, ante el cambio de titularidad?
Muy positivamente. Tanto los clientes finales como los partners de canal han respondido muy bien a la adquisición. Han visto el fuerte compromiso de Radware y un plan de trabajo que coincide con sus futuras necesidades. Como resultado hemos observado una fuerte actividad comercial por parte de los clientes y creemos que las ventas de Alteon en España crecerán significativamente este año.
La situación de Nortel es complicada, pero no es la única en problemas. ¿Es ésta una oportunidad de negocio más que interesante para compañías con cuentas saneadas, como Radware?
Por supuesto. La actual situación económica es una oportunidad muy buena para que las compañías fuertes lo sean aún más, dado que muchas empresas están vendiendo activos y disminuyendo sus operaciones. La adquisición de Alteon es un buen paso para Radware, ya que añade miles de clientes e importantes socios de canal, lo que nos permite ampliar nuestra base de clientes y nuestros ingresos.
La crisis está además reduciendo los precios de las grandes compras. Cada día es más barato comprar porque la situación es más complicada y los que están dispuestos a invertir son los menos. En este sentido, ¿prevén continuar ampliando sus diferentes líneas de negocio?
Hoy por hoy, Radware cuanta con más de 100 millones dólares en efectivo y ninguna deuda. Por lo tanto, pretendemos ampliar aún más nuestro negocio y estamos buscando oportunidades para hacerlo.
Por el momento la crisis no les ha tocado. ¿Continúan previendo buenas cifras de negocio? ¿Continuarán invirtiendo, ya no sólo en compras sino también en investigación, para mejorar su oferta?
Nuestra intención es incrementar las ventas. Desde que la empresa nació, en 1997, las ventas han crecido año tras año. Este año confiamos en aumentarlas de nuevo. Esto se debe a que constantemente incorporamos nuevos clientes, a medida que crece también la base instalada de clientes actuales, que ven cada vez más beneficios de usar nuestra tecnología. Una de las principales razones de este éxito, si no la más importante, es nuestra constante innovación de productos y tecnologías.
En los últimos años Radware ha invertido más del 25% de sus ingresos en I+D. Esta es una cifra muy alta, una de las más altas del mercado, que nos permite seguir innovando y liderando el mercado de seguridad y entrega de aplicaciones. Esto también nos permite, una vez que hacemos una adquisición, poner en marcha rápidamente nuevas capacidades y avanzar líneas de producto. Esta es la razón por la que la adquisición de Alteon , en la que hemos incorporado 95 nuevos ingenieros a Radware, de nuevo impulsará nuestra inversión en I+D en entrega de aplicaciones y seguridad.