Acabar con la fragmentación móvil de Linux creando una base de Android común

MovilidadSO Móviles

Los desarrolladores del Project Helium buscan que los smartphones Android ejecuten Ubuntu, Sailfish.

Un grupo de desarrolladores espera unir varias distribuciones móviles basadas en Linux con una base de Android común que permita que sea más fácil ejecutar Linux en hardware Android.

Los desarrolladores están tratando de crear una mejor forma para distribuciones ‘no Android GNU/Linux’, como Ubuntu Touch, Sailfish OS, Plasma Mobile y otras, para avanzar en la posibilidad de llevar el sistema operativo a hardware Android.

Los investigadores detrás de este proyecto, denominado Project Halium, se basan en coger el vínculo común entre cada una de estas distribuciones, por ejemplo todas usan un ‘libhybris’ o Hybris, para crear una capa de compatibilidad que permita el soporte para el controlador de Android.

El sistema ha sido creado por un desarrollador de Mer, utilizado en Sailfish OS y posteriormente adoptado por Ubuntu Touch y otros, con el objetivo de acabar con la fragmentación móvil de Linux proponiendo una base común que incluye el kernel de Linux, la capa Android Hardware Abstraction Layer o HAL y libhybris.

El proyecto también tiene como objetivo estandarizar los middleware utilizados para interactuar con el hardware del dispositivo. “Al tener estas partes compartidas, creemos que se reducirá la fragmentación que tenemos actualmente”, han especificado los desarrolladores.

No obstante, los investigadores han advertido que el proyecto solo se encuentra en una fase de borrador y que esperan comenzar a trabajar con pruebas de concepto con Nexus 5, Oneplus y Nexus 5X como dispositivos de referencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor