El 78,8 % de los españoles con ‘smartphone’ usa Android

De ellos, un 43,5 % supera los 50 años de edad, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La mayoría de los españoles son de Android. Así lo atestigua el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondiente al segundo trimestre. Un 78,8 % de los españoles que tienen smartphone usa un terminal Android frente al 16,3 % que se decanta por un iPhone.

Si el análisis se hace por edades, el iPhone gana relevancia entre los más jóvenes. Entre los usuarios que usan iOS, 4 de cada 10 tienen entre 15 y 34 años. Mientras, el 43,5 % de usuarios de Android supera los 50 años.

¿Y qué uso le dna al smartphone? La navegación por internet desde el teléfono sigue creciendo. El 85,5 % de los españoles que tienen un terminal de este tipo se conecta a internet utilizando el servicio de banda ancha móvil. Y más del 80 % recurre al smartphone varias veces al día para enviar o recibir mensajes online.

Cerca de la mitad lo usa cada día para entrar en sus redes sociales. Un 43,2 % revisa el correo electrónico desde el móvil. Al 28,1 % le gusta ver vídeos. Un 21,3 % accede a juegos. Y el 10,4 % recurre a los servicios de localización.

Entre las aplicaciones de mensajería, despunta WhatsApp con cerca de un 95 % de adeptos, por delante de alternativas como Facebook Messenger o Telegram. Esta herramienta también es la que usa un 67 % para sus videollamadas.

En la actualidad son minoría los usuarios que llaman con el móvil (34,8 %). Hasta un 43,6 % no lo usa nunca para realizar llamadas. Además, el 64,1 % tampoco usa el móvil para mandar mensajes SMS.