Accenture: “IoT es un mercado que está todavía por crearse”

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MWC 2016. Entrevista con Ismael Sancha, Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, que identifica cinco grandes tendencias presentes en el Mobile World Congress.

El Mobile World Congress ha dejado a su paso “cinco grandes tendencias”, según Ismael Sancha, Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, que enumera, por este orden, al “comercio autónomo“, “todo lo que tiene que ver con el trabajador conectado, principalmente utilizando wearables“, “la mejora de la seguridad“, “el analytics, todo lo que es la captura de la información” y “el Internet de las Cosas“. Así se lo contado a nuestra compañera Rosalía Arroyo, redactora jefa de ChannelBiz.es, en una entrevista que ha tenido lugar en Barcelona, durante la celebración de este gran evento de la movilidad.

Entrevista a Ismael Sancha, Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, durante el Mobile World Congress 2016.

Ismael Sancha revela que en cuestión de comercio, “hay muchísimo interés por parte de las empresas, sobre todo grandes cadenas de distribución, grandes retailers“, para tramitar pagos casi “sin que el usuario tenga ninguna interacción evidente, automáticamente”. Y en el caso del enganche continuo a Internet, Sancha reconoce que “estamos ya muy conectados o demasiado conectados”, empezando por “tener acceso al email desde cualquier sitio” y salpicando ahora a nuevas tendencias como los wearables. Esto implica que en estos momentos “podemos capturar información del propio trabajador de forma silente y podemos hacerle llegar también información cuando sea necesario”, dice el Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, “de una forma desasistida, sin que él tenga que estar pendiente del dispositivo”.

Un tema en el que Sancha se ha explayado durante esta entrevista es el del Internet de las Cosas. “La seguridad es la principal preocupación que hay en nuestros clientes a la hora de desarrollar nuevas experiencias en torno a IoT”, explica, “y en torno a experiencias digitales en general”. Para él, la seguridad IoT tiene que ser “extremo a extremo. La seguridad debe empezar en el dispositivo y […] acompañar al dato y a cualquier interacción, sea otro dispositivo, sea una persona, a lo largo de todo lo que es el ciclo de uso”. De este modo, “la propia seguridad va incrustada dentro del propio dispositivo”, indica, algo que “se va a imponer” de ahora en adelante.

¿En qué nivel se encuentra el mercado del Internet de las Cosas? “Nos encontramos en fases todavía muy primitivas. Es un mercado que está todavía por crearse. Es un mercado en el cual no se sabe todavía quién lo va a liderar”, responde Ismael Sancha. Y “esto es una buena noticia porque significa que es un entorno todavía muy abierto”, sigue el directivo de Accenture. “La oportunidad de transformación y de negocio alrededor de IoT es inmensa”. Se trataría de “algo que tenemos que construir entre todos” y que pasaría por dejar de trabajar a modo de silos para abrazar el “concepto plataforma”, según Sancha. IoT, concluye el directivo, “tiene que ser es un concepto transversal”.

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