Accessibility Scanner, la aplicación que permite mejorar la accesibilidad en otras apps para Android

Esta herramienta, desarrollada por Google, permite estudiar carencias y realizar recomendaciones de mejora para optimizar el funcionamiento de otro software que ya se encuentra instalado en el dispositivo.

Google no sólo está intentando incrementar la seguridad de las comunicaciones por email. La compañía de Mountain View también se ha impuesto el reto de hacer de Internet un espacio más inclusivo en el que todo el mundo tenga cabida, con independencia de su edad o de sus limitaciones físicas o visuales, por ejemplo.

Como parte de esa implicación por facilitar el acceso online a cualquier persona, ha lanzado esta misma semana una nueva aplicación para Android que ha sido bautizada con el expresivo nombre de Accessibility Scanner. Se trata de una herramienta que, una vez instalada en el dispositivo móvil del usuario, permite comprobar el nivel de accesibilidad de otras aplicaciones.

Y no se queda ahí. Lo que hace Accessibility Scanner es realizar sugerencias para optimizar el funcionamiento del software para Android que analiza. Basta con activar el escáner desde las opciones de Configuración, abrir la app que se quiere estudiar y pulsar en el botón de Accessibility Scanner. El desarrollo de Google hará el resto, detectando aquellos elementos que no acaban de encajar del todo bien, desde la falta de descripciones a problemas de contraste o zonas táctiles demasiado reducidas.

Accessibility Scanner está disponible para descarga desde Google Play, en su versión 1.0. Google recomienda usarla tanto para ponerse en contacto con los desarrolladores de las aplicaciones analizadas, solicitándoles cambios, o por parte de los propios desarrolladores para ver si su trabajo es mejorable.