Las acciones de AMD suben un 8%

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Los rumores de compra por parte de IBM, con una base poco sólida para la mayor parte de analistas, animan a los inversores.

El servicio de noticias Mergermarket.com, especializado en fusiones de compañías, publicó en la web de Financial Times una noticia sobre un posible acercamiento entre AMD e IBM, más allá de los acuerdos que ya tienen, que podría llevar a la fusión de las compañías a corto plazo.

El rumor se extendió rápidamente y las acciones de AMD llegaron a subir un 8 por ciento hasta los 7,39 dólares, mientras las de IBM bajaron un 1,7 por ciento para situarse en 99,58 dólares. Las dos compañías han optado por no hace comentarios al respecto, aunque la mayor parte de los analistas que cita InformationWeek lo ven como algo muy difícil.

Lo cierto es que la política de IBM durante los últimos años ha ido en dirección contraria. Paulatinamente ha ido desprendiéndose de sus unidades de hardware para ir adquiriendo empresas de software que fortalecieran su posición en este mercado. En 2002 vendió su división de discos duros a Hitachi, en 2005 Lenovo compró su unidad de PC y en 2007 Ricoh hizo lo propio con su división de impresoras.

La unidad de microelectrónica de IBM, que proporciona chips a sus ordenadores ‘mainframe’ y a sus servidores, cayó un 15 por ciento en el último trimestre. Comprar AMD llevaría al Gigante Azul a una lucha con Intel de la que parece difícil salir bien parado y sería contradictorio con su estrategia actual.

En cualquier caso, no será el último rumor de este año relacionado con AMD. La complicada situación del fabricante, que ha perdido parte de su competitividad debido al continuo retraso en el lanzamiento de sus microprocesadores y a los altos costes de la adquisición de ATI, ha provocado una fuerte caída de sus acciones y la ha convertido en un posible objetivo de compra.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor