Alcatel-Lucent pierde más de 5.000 millones de euros en 2008

Empresas

Las pérdidas del Q4 superan los 3.800 millones de euros. “En el cuarto trimestre, hemos hecho lo que dijimos que haríamos”, declara Ben Verwaayen.

Alcatel – Lucent cierra 2008 con resultados negativos, lastrada por un cuarto trimestre no muy optimista. Si las pérdidas totales alcanzan los 5.800 millones de euros, 3.892 corresponden únicamente al Q4.
“En el cuarto trimestre, hemos hecho lo que dijimos que haríamos”, explica aún así el CEO de la firma, Ben Vermaayen, en un comunicado a los medios. “Nuestros resultados operacionales son alentadores: hemos alcanzado nuestros objetivos de ingresos, de margen operacional y de tesorería”.
En el último trimestre de 2008, la galoestadounidense ha conseguido unos ingresos de 4.954 millones de euros, con un margen bruto de 1.648 millones de euros y una tesorería operativa de 658 millones, dentro de las previsiones, como explica su máximo responsable, del grupo.
A pesar de este optimismo por parte de la compañía, las cifras están muy por debajo de las previsiones de los analistas, como publica Les Echos, que esperaban unas pérdidas de alrededor de 1.000 millones de euros.
La compañía ha acusado, como explica Vermaayen, la depreciación de sus activos, algo “necesario por el deterioro drástico de  la economía mundial a lo largo del cuarto trimestre así como por nuestra decisión de concentrarnos en portfolio de productos reducidos”.
De cara al año entrante, Alcatel – Lucent reafirma sus previsiones. El mercado de los equipos de telecomunicaciones se resentirá del contexto y perderá entre un 8 y un 12% de su valor. Esta percepción del futuro anima a la compañía a mantener el plan estratégico puesto en marcha con el comienzo del año.
La firma reducirá costes por valor de 750 millones de euros, mediante la reducción de puestos de trabajo, y  convertirá su inversión en I+D en mñas eficaz. La compañía ha asegurado igualmente que “explora” la posibilidad de establecer acuerdos con otras empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor