Angela Merkel aboga por un Internet de dos velocidades

Empresas

La UE, a favor de la neutralidad de la red, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Italia apruebe dos velocidades. Las declaraciones de la canciller alemana suponen otro varapalo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por un Internet de dos velocidades. La mandataria ha expuesto en Berlín un modelo basado en dos tipos de acceso: uno prioritario de alta velocidad y otro parecido al Internet actual, desmarcándose del respaldo de la UE a la neutralidad de la red.

Merkel sostiene que el acceso de alta velocidad es necesario para el desarrollo de nuevos usos de Internet, como la telemedicina avanzada o los coches sin conductor. Según la canciller, “sin garantizar unas conexiones de acceso rápido dichas innovaciones no llegarán al mercado”, como recoge The Verge.

No está claro cómo se regularía este sistema de dos velocidades ni qué tipo de empresas podrían pagar por el acceso rápido. Un informe del Frankfurter Allgemeine cita fuentes dentro del gobierno alemán que aseguran que los servicios de vídeo en streaming bajo demanda entrarían dentro del servicio de alta velocidad.

Tras los documentos sacados a la luz en Italia, también a favor de dos velocidades, la postura del Ejecutivo alemán supone otro varapalo al camino comunitario emprendido.

Las normas que se plantean en la UE sobre la neutralidad de la red se basan en el principio de que los ISP entregarán todo el contenido solicitado por un cliente por igual, no permitiendo que los productores de contenido tengan acceso preferencial a los suscriptores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor