Apple deshabilitará el soporte para el Atom

Empresas

Según se rumorea, Apple está dispuesto a acabar con las instalaciones de Mac OS X en netbooks y ultraportátiles no-Apple, bloqueando el soporte al Intel Atom en la próxima actualización de su sistema operativo. ¿Para cuándo un cambio de estrategia licenciando el Mac OS a cualquier fabricante? ¿Llegará algún día?

Mac OS X Leopard 10.6.2 –la próxima actualización de Snow Leopard- bloqueará el soporte a microprocesadores Atom en un intento de parar el incesante “hackintosh” utilizado principalmente en netbooks y ultraportátiles con los micros básicos de Intel.

El atractivo del Mac OS X es evidente y desde el paso de los equipos de Apple a plataformas Intel, diversos métodos permiten instalar el sistema operativo de Apple en máquinas no-Apple. Algo expresamente prohibido por la licencia del Mac OS ya que la compañía no lo licencia a terceros fabricantes.

¿Por qué? Claramente por vender un número mayor de máquinas Apple, pero ¿es una estrategia correcta? Apple sostiene que aunque técnicamente se pueda instalar, ni es legal ni la “experiencia de usuario” es la misma ya que prepara sus máquinas especialmente para correr su sistema en una unión hard+soft específica que no podría alcanzar otro fabricante.

Un argumento que compañías como Pystar se ha atrevido –con éxito- a poner en entredicho vendiendo máquinas que pueden correr el Mac OS X tan bien como lo hacen las máquinas de Apple, y que la compañía ha tenido que demandar en los tribunales ante lo que puede suponer.

¿Es hora de licenciar el Max OS a terceros fabricantes? ¿Perdería Apple venta de máquinas? ¿Tantas como para que no fuera rentable la gran expansión de la plataforma tras el cambio de estrategia y las ventas de licencias?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor