Apple no podrá vender modelos de iPhone y iPad por infringir una patente de Samsung

Empresas

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU dicta la prohibición de importación y ventas para algunos modelos del gigante de Cupertino.

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) ha dictaminado este martes que el gigante de Silicon Valley ha infringido una patente propiedad de Samsung que consiste en la capacidad de los dispositivos para transmitir múltiples servicios de forma simultánea y correctamente a través de la tecnología inalámbrica 3G.

De esta forma, la agencia federal ha ordenado la prohibición de la importación y venta de los iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2G y 3G distribuidos por AT&T, el mayor vendedor de dispositivos de Apple en EE.UU, tras la denuncia que presentó Samsung en 2011.

Aunque algunos de los productos afectados cuentan con más de un año en el mercado, otros como el iPhone 4 siguen teniendo unas ventas sólidas.

Como informa Reuters, ahora el presidente de EE.UU, Barack Obama, tendrá 60 días para revisar el fallo. Si no veta la resolución, esta entrará en vigor.

El modelo más reciente al que se aplica la sentencia de la ITC, el iPhone 4, actualmente se regala con un contrato ofrecido por compañías como Verizon Wireless, que no se ve afectada por este dictamen.

No obstante, dado el programa de lanzamientos que Apple tiene previsto seguir, con la llegada de una nueva versión del iPhone 5 en otoño, el iPhone 4 podría ser eliminado próximamente del mercado por el fabricante.

Aún así, si la prohibición de las importaciones entra en vigor, también podría terminar retrasando otros productos de Apple, ha declarado una de las socias de la oficina Mitchell Silberberg & Knupp, Susan Kohn Ross, como apunta Reuters.

El iPhone representa cerca de la mitad de los ingresos del gigante informático.

Desde el año 2010 Apple ha librado una guerra internacional de patentes en su intento de limitar el crecimiento de Android de Google, el software móvil hoy en día más utilizado en el mundo.

En esta lucha la compañía de Cupertino ha implicado a Samsung, HTC y otros fabricantes que utilizan Android, el competidor directo de iOS. Pero, sin duda, la batalla contra Samsung, como principal rival, es la que más complicada se ha vuelto y la que más fases está afrontando.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor