Aprobado un nuevo estándar para manejar vídeo protegido por DRM

Seguridad

Netflix y otros servicios de streaming de vídeo podrán proteger sus programas y películas sin que los usuarios deban instalar plugins.

El organismo de estándares de la web ha aprobado un sistema para manejar vídeo protegido por DRM tras un largo y polémico debate que los investigadores de seguridad y abogados de Internet quieren continuar.

El nuevo estándar se llama EME, Encrypted Media Extensions, y permite que los sistemas DRM se conecten directamente al navegador. De esta manera, los servicios de streaming de vídeo pueden proteger sus programas y películas sin que los usuarios instalen plugins, a menudo inseguros como Flash o Silverlight. Por esta parte es una victoria, pero en otros campos la aprobación de EME ha levantado serias preocupaciones.

Los especialistas de seguridad han advertido que al aprobar este estándar, W3C, el World Wide Web Consortium, dará a los desarrolladores de navegadores y proveedores de contenido demasiado poder sobre lo que los usuarios e investigadores pueden hacer. “Esto va a atentar contra la privacidad de las personas, empresas y proyectos“, se ha afirmado en un post en el blog de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

A pesar de que EME solo se ha finalizado como estándar la semana pasada, los principales navegadores lo han soportado en una versión funcional desde hace un par de años (a finales de 2015 se instaló en Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y Edge) y sitios web como Netflix lo han estado utilizando para ofrecer de forma segura el video HTML5.

Esto sugiere que la web probablemente no tenga que asumir grandes cambios con la aprobación de este estándar, al menos, de inmediato.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor