Argentina quiere impedir un posible monopolio

EmpresasOperadoresRedes

El Gobierno argentino ha pedido a Telefónica que notifique la operación mediante la cual adquirió el 42% de la empresa que controla a Telecom Italia.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina ha solicitado a Telefónica que explique los alcances de la operación mediante la cual ha adquirido el 42% de los activos de la firma que controla a Telecom Italia.

El titular de la CNDC, Ricardo Napolitani, destacó que la decisión intenta evitar las prácticas monopólicas en el sector de las telecomunicaciones. “Es poco probable que un operador como Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país”, señala la CNDC en un comunicado citado por Clarín.

El organismo pretende determinar “si el hecho de que Telefónica de España controle Telefónica de Argentina tiene influencia sustancial y/o control sobre Telecom Argentina de manera indirecta, ya que es conveniente para el interés económico de la sociedad argentina”.

El vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, resaltó que “la comisión evaluó que Telefónica no es un mero inversor en Telecom Italia, sino que se trata de una compañía experta en comunicaciones expandida en muchos mercados europeos y latinoamericanos y con un fuerte perfil competitivo, que, a su vez, al momento de la compra, se reservó derechos estratégicos para poder tener un alto protagonismo dentro de Telecom Italia”, tal y como reproduce Infobae.

A partir del momento en que reciba la documentación solicitada, la CNDC contará con 45 días hábiles para emitir un fallo. En caso que determine que las empresas incumplen con la Ley de Defensa de la Competencia, éstas podrían ser multadas por hasta un millón de pesos (unos 211.416 euros) diarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor