Baterías más delgadas gracias al Kevlar

ComponentesWorkspace
1 0 1 comentario

Constituye uno de los límites actuales al tamaño (y también la forma) de los dispositivos electrónicos móviles, pero gracias al uso de materiales tan resistentes como el Kevlar el grosor de las baterías podría llegar a reducirse de forma espectacular.

Queremos dispositivos cada vez más potentes, cada vez más delgados y con cada vez más autonomía… pero esto se lleva regular con la seguridad y especialmente con las dimensiones.

La buena noticia provendría de la universidad de Michigan donde un grupo de investigadores habría encontrado la forma de conseguir baterías de ion-litio seguras y muy delgadas. Para ello la respuesta estaría en una nueva manera de organizar nanomembranas de Kevlar capaces de aislar los electrodos en la batería permitiendo a los iones de litio pasar a través de dichas membranas creando el circuito adecuado. Estas delgadísimas capas podrían reducir además la posibilidad de causar cortocircuitos mientras que permitirían acumular incluso más energía que en la actualidad en el mismo espacio.

Tendríamos baterías más delgadas, más seguras, capaces de dotar de mayor autonomía a los dispositivos electrónicos y lo mejor de todo, con un riesgo mucho menor de las ocasionales combustiones espontáneas que de tanto en cuanto protagonizan titulares.

Además, y por si todo esto no fuese suficiente, a diferencia de otros muchos experimentos efectuados por grupos de investigadores en laboratorios, no se trataría de un hallazgo sometido a una hoja de ruta larga y llena de obstáculos que nos separaría en varios años de su llegada a la realidad comercial. Los propios investigadores han formado su propia empresa, Elegus Technologies, con la intención de proceder a la creación en masa de células de litio mediante esta tecnología de Kevlar que podrían estar disponibles a finales de 2016, con lo que posiblemente y si todo marcha adecuadamente en el año 2017 (está a la vuelta de la esquina) una nueva revolución tecnológica podría llegar a los dispositivos móviles… así como a otro tipo de aparatos.

vINQulo

Universidad de Michigan

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor