La Biblioteca Nacional, lejos de Google

El polémico proyecto para la digitalización de libros impulsado por Google ha encontrado una nueva barrera en España. La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, descartó cualquier tipo de convenio sobre este tema con el buscador y afirmó que no se firmará ningún acuerdo.

Del Corral destacó que cada biblioteca debe tomar “decisiones soberanas” de acuerdo a sus necesidades. “En nuestro caso, no necesitamos a Google, porque ya tenemos nuestros medios y otro acuerdo firmado con Telefónica para la digitalización”, explicó.

La funcionaria consideró que el principal problema para la digitalización de las obras a través de Google es la preservación de los libros y mencionó el caso de la biblioteca de Lyon, donde “no tienen ni idea de lo que van a hacer” para proteger el material, según expresó en declaraciones recogidas por Europa Press.

“Como Biblioteca Nacional, nos parece importante ser los dueños de nuestro objeto digital y asegurarnos de que lo preservamos como es debido”, señaló Del Corral. “Lo que nos interesa es, primero que la calidad sea la que nosotros requerimos, segundo asegurarnos de que la biblioteca es la titular de sus objetos digitales y tercero que sea la biblioteca la responsable única de su preservación”, añadió.

La directora, de todas formas, resaltó que la Biblioteca Nacional de España está dispuesta a trabajar con Google en otras actividades. “Se pueden hacer muchas otras cosas a nivel tecnológico que no afectan a la digitalización. Cuando las condiciones estén dadas, sí tenemos acuerdos con los que llegar con Google, pero no para la digitalización”, concluyó.