Bolivia nacionaliza una filial de Telecom Italia

EmpresasOperadoresRedes

Mediante un sorpresivo decreto firmado por el presidente Evo Morales, el Gobierno boliviano ordenó la nacionalización de Entel.

En una concentración por el Día del Trabajo que tuvo lugar ayer en Bolivia, el presidente de dicho país, Evo Morales, firmó el decreto de nacionalización de la empresa telefónica Entel, una filial de Telecom Italia.

La sorpresiva decisión se produce más de un año después del anuncio de un frustrado proceso de negociación para la recompra de la compañía, que fuera privatizada hace cerca de doce años. En declaraciones reproducidas por Reuters, Morales afirmó que “a partir de hoy día, Entel vuelve a manos del pueblo boliviano. Instruimos al ministro de Obras y Servicios Públicos (Oscar Coca) asumir el control absoluto de Entel en todo el país”. El mandatario agregó: “Quiero que sepa el mundo entero que intentamos dialogar con la empresa, que los ministros hicieron muchos esfuerzos, pero lamentablemente no hay cierta voluntad”.

Cabe recordar que, desde su privatización, la propiedad de Entel se repartía mayoritariamente entre Telecom Italia (que manejaba el 50% de las acciones más el derecho de administración) y el Estado boliviano (que mantenía cerca del 47% de los títulos). En el último año, el Gobierno de Morales había multado a la empresa por numerosos incumplimientos, algo que el grupo italiano siempre negó.

El enfrentamiento entre el Estado y Telecom Italia llegó incluso al CIADI, después de que la empresa acudiera al arbitraje internacional y Bolivia solicitara que el pedido fuera desestimado.

Tras la firma del Decreto Supremo 29544, el Gobierno ha fijado un plazo de 60 días para recuperar el valor de las acciones que maneja la multinacional italiana, de modo que el Estado tenga el 50% más uno en la compañía, según explica La Razón.

El ministro Oscar Coca aclaró que el Gobierno no confiscará las acciones de Telecom Italia, sino que asumió el compromiso de “pagar por el valor que resultare después de la valoración”.

En el plano normativo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) dispuso la intervención de Entel por un periodo de 90 días para “garantizar la continuidad de servicios” y nombró a Joel Flores Candia como Interventor de la empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor