Bolsa Madrid: ¿Vuelven los días dorados?,el Ibex 35 cierra con un alza del 2,01%

Empresas

Telefónica remonta a última hora a pesar de un mal día y cierra con un alza de más de medio punto porcentual. El gran bote, Avánzit: por encima del 7%.

Buen cierre en la jornada del miércoles para la Bolsa de Madrid, que ha conseguido recuperarse del martes deplorable y ha clausarado la jornada con un alza del 2,01% y con 7.972,10 puntos. El buen cierre de la banca y la recuperación de uno de los blue chips más importantes, Telefónica, ha ayudado en el rally final. De este modo, el referencial se mantiene al margen de las pérdidas registradas por Wall Street en apertura, aunque durante el día su trayectoria no había sido tan optimista. 
El selectivo había iniciado el día en pérdidas, con un retroceso del 1% que hacía peligrar los 7.700 puntos. La mañana continuó en negativo, alentada por los duros datos de desempleo europeos que hizo públicos la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El paro en Europa en febrero de 2009 alcanzó al 8,2% de la población activa, más de un punto porcentual por encima de los datos del año precedente y en tendencia alcista en la comparación intermensual. España, con un 15,5% de parados según Europa, es el país peor parado de la comparativa europea.
A media jornada, el referencial moderó sus pérdidas, posicionándose en un retroceso del 0,8% gracias a las financieras y a otros datos contextuales. “Estamos cayendo por el descenso de ayer en Nueva York ante la incertidumbre por el riesgo de bancarrota de General Motors, pero la subida en la Bolsa de Tokio está permitiendo frenar las pérdidas”, explicaba durante el mediodía a Reuters un operador madrileño.
Entre los valores más afectados por las fluctuaciones del día se encuentra Telefónica, que ha conseguido cerrar en positivo a pesar de una jornada con pérdidas importantes.  La operadora ha sumado por encima del medio punto porcentual en cierre.
A media jornada, la operadora era uno de los valores que más se estaban devaluando, con una caída de más de dos puntos porcentuales en sus títulos. La compañía había recibido una estocada en apertura, cuando Goldman Sachs rebajó su recomendación sobre sus títulos. De neutral, el gigante español pasó a una venta recomendada que aceleró su retroceso y, a su vez, el del Ibex 35. La entidad supone el 25% del selectivo.
La compañía de César Alierta también ha sido noticia por haber comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ayer concluyó el segundo tramo de su programa de recompra de acciones, “por importe de 50 millones de acciones”. Este segundo proceso cierra el programa de recompra de acciones que eleva a 150 millones de títulos los autoadquiridos.
Indra, por su parte, ha conseguido cerrar en positivo, a pesar de haber afrontado la recta final con pérdidas del 0,07%. Su valor en cierre ha sumado un 0,14%.
Avánzit, mejor comprar
La compañía tecnológica, en concurso de acreedores, ha visto como el mercado premiaba sus últimos esfuerzos para reestructurar la firma. Self Trade ha mejorado su visión del valor y ha recomendado comprar, ya que visualiza un aumento en el precio de sus acciones que triplicaría el valor del título a día de hoy, como publica Invertia.
La tecnológica ha perdido un 75% de su valor en el mercado en los  últimos doce meses, como recuerda este medio, pero la situación actual de la Bolsa madrileña y su propio cambio de circunstancias (ha iniciado un plan para salir a flote) podrían cambiar su suerte.La empresa ha cerrado en números altamente positivos. El bote ha superado los 7 puntos porcentuales.
Jazztel por su parte, y que ayer recibía un voto de confianza de otra operadora de mercados que auguraba un rebote del 70%, suma por encima de los tres puntos porcentuales. La firma acumula muy buenos resultados en lo que va de año, convirtiéndose en valor emergente del panorama bursátil y quedando lejos de sus mínimos de 16 y 17 céntimos de 2008.
Los valores del continuo de software y electrónica han cerrado un día plano. Ni Tecnocom ni Amper se han movido de 0.
Volumen marzo
Aunque marzo cerró ayer con saldo positivo, el cierre comparativo interanual del mes no ha sido nada optimista. En 2009 se negociaron títulos por valor de un 36% menos de la cantidad negociada en el mismo período de 2008.
El mes saliente movió únicamente 60.665 millones de euros, como publica Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor