Bolsa Madrid: Desastre, el Ibex 35 alcanza un nuevo mínimo anual

Empresas

El referencial cierra en  7.849,30 puntos, con una caída del 2,80% de su valor supera el mínimo alcanzado ayer y pierde por vez primera en 2009 los 8.000 puntos.

Desastre es la palabra que mejor define el cierre de jornada de hoy del Ibex 35. El referencial del mercado madrileño ha cerrado en un nuevo mínimo anual, con unas pérdidas del 2,80% de su valor y un total de 7.849,30 puntos, por primera vez en 2009 por debajo de los 8.000. El selectivo vuelve así a registros propios de sus días más negros del  cierre del año precedente.
A media jornada eran las acciones del sector bancario las que lastraban al índice, con caídas catastróficas en algunos casos (el Banco Popular perdía más de un 11%). La situación no cambió mucho hacia la hora de cierre y, salvo el positivo de Bankinter (+0.14%), el resto de valores financieros acabaron la jornada en rojo, con Banco Popular a la cabeza (-10%) y el BBVA y Banesto (por encima del -7%) tras él.
La apertura en pérdidas de Wall Street tampoco ha ayudado. El mercado neoyorkino teme un recrudecimiento de la recesión y ha abierto el día posterior al cierre por la festividad de los Presidentes en rojo.
La situación del referencial también ha lastrado a las compañías tecnológicas que cotizan en el selectivo. Telefónica ha perdido un 2,31% e Indra un 1,73, unas pérdidas más moderadas y unas de las más leves del referencial.
Los demás valores del mercado tecnológico no permanecieron ajenos, por otra parte, a la caída del selectivo, aunque no coticen en él. La caída del mercado continuo ha sido incluso más abrupta que la del referencial, con un retroceso del 3% en su índice general.
Avanzit ha sumado sus pérdidas (-2,21%) en el continuo al retroceso de Telefónica en el selectivo y ha llevado a su índice de mercado (telecomunicaciones y otros) a números rojos, con una caída del 2,21% que ni el rebote espectacular de Jazztel, ese 5,88% de crecimiento que consigue de tanto en tanto ha conseguido frenar. La operadora vuelve a situarse en los 18 céntimos.
Por lo que respecta al mercado del software y la electrónica, Amper se mantiene en rojo (-3,57%) mientras Tecnocom asume el papel de valor optimista del sector y suma un 2,29%. Poco ha conseguido la subida de Tecnocom a efectos del índice sectorial: las pérdidas de Indra pesan demasiado y el referente de mercado ha cerrado en rojo, -1,32%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor