Bolsa Madrid: El Ibex 35 recupera los 7.100 con un espectacular rebote de casi el 5%

Empresas

Telefónica se posiciona del lado de las subidas, mientras Indra cierra en rojo.

Día de campanillas para el Ibex 35: si bien el referencial continuaba ayer con su escalada hacia mínimos no vistos en años, el selectivo se ha comportado en la jornada de hoy y ha cerrado con un rebote espectacular de un 4,93%. El índice de referencia español se ha situado en los 7.153,30 puntos.
La mayor parte de los valores se han situado en el lado positivo de la tabla, registrándose en algunos casos subidas que superan los 10 puntos porcentuales, como es el caso de Mapfre o Gamesa. El Banco Santander ha rebotado por encima del 12%, lo que unido a un día especialmente brillante de la banca ha contribuido a que el índice madrileño haya recuperado los 7.00 puntos y haya dejado atrás el pozo de los 6.000.
“La recuperación ha sido espectacular y extendida en todos los mercados”, explicaba un operador a la agencia Reuters.
Dentro de esta escalada de subidas, Telefónica se ha apuntado un crecimiento del 1,72%, modesto, teniendo en cuenta las subidas de dos dígitos de algunos títulos, pero importante. La operadora es el único valor TIC del selectivo que suma: Indra se ha posicionado entre las pocas compañías que no han salido de pérdidas en un día soleado en el panorama bursátil como ha sido el que acaba de concluir.
La tecnológica retrocede un 0,35%, siendo la caída más moderada del selectivo. La mayor devaluación la acumula Gas Natural, que cae por encima del 7% mientras se atan los últimos cabos de la compra de Unión Fenosa. Indra podría, es necesario recordar, verse afectada por el resultado final de esta fusión: Gas Natural entrará en su capital una vez que la compra sea efectiva y ya se ha apuntado que podría vender su porcentaje de acciones de la tecnológica.
Caso Avánzit
En el continuo, Avánzit es una de las protagonistas. La compañía anunció esta madrugada, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que había ofrecido a sus accionistas la posibilidad de cambiar la deuda acumulada por acciones de la firma.
Esta entrada de los acreedores entre los accionistas sentaba bien a los títulos de la firma en la apertura, cuando llegaron a ponerse por encima de los dos puntos porcentuales en alza. El cierre no ha sido tan grandioso, pero no se ha quedado mucho más atrás. La enseña clausuraba la sesión con una subida del 1,41%. Los inversores confían en la solución contra la deuda de la dirección y renuevan su confianza.
La subida de Avánzit ayuda al índice de telecomunicaciones a ponerse en números verdes: ha cerrado con una subida del 1,73%. Además de este crecimiento y del de Telefónica, este mercado ha registrado un nuevo máximo de Jazztel, que vuelve a posicionarse en los 19 céntimos por título y se mantiene dentro de la tónica de subidas que ha presentado en las últimas jornadas. La operadora creció en el día de hoy un 5,56%.
Mercado software
La caída de Indra lastra al mercado del software y la electrónica, que pierde un 0,20% de su valor a pesar de que los otros dos títulos que la conforman han cerrado el día en positivo.
Ajenos al rojo de su índice de mercado, Tecnocom acumula un 1,28% y se sitúa como el mejor valor de su segmento en la jornada saliente. Amper ha sumado un 0,43%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor