Cada vez más CIOs avanzan en una estrategia de innovación frente a la reducción de costes

Innovación

El 57% de los responsables de tecnología en las empresas está rediseñando su estrategia para aprovechar las ventajas de la transformación digital.

Los responsables tecnológicos (CIOs) de las empresas son conscientes de que la disrupción digital será generalizada y deben prepararse para un futuro en el que las diferencias entre sectores y competidores se difuminarán.

Así pues, estos directivos afrontan dos grandes retos: la convergencia entre sectores y la trasformación digital.

Según los directores tecnológicos encuestados por un nuevo estudio llevado a cabo por IBM, las soluciones móviles, el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT) gozarán de un mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años.

Aunque pueda parecer que la tecnología en la nube es un fenómeno extendido, la realidad es que casi la mitad de los CIOs (49%) todavía está investigando, analizando o eligiendo su solución cloud.

La seguridad sigue siendo considerada por estos directores (76%) como el mayor riesgo para la compañía. La gestión de riesgos es una prioridad junto a iniciativas estratégicas clave para transformar la organización, mejorar la inteligencia y el conocimiento empresarial (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%).

Los directores de TI están comenzando a dedicar menos tiempo a reducir costes y más tiempo a estimular la innovación, aunque aquí existe una brecha entre los CIOs “abanderados” (90%), frente a sus colegas de compañías definidas como “seguidoras del mercado” (36%).

Por otra parte, la necesidad de analizar datos con eficacia adquiere un mayor calado entre estos directivos y el 44% planea invertir en analítica avanzada.

Hasta ahora, la mayoría de los sistemas analíticos han sido explícitamente programados para ser deterministas (solo pueden solucionar problemas si se les ha programado para ello y solo ofrecen respuestas de tipo sí/no). Por el contrario, los sistemas cognitivos aprenden de su interacción con los usuarios y de sus experiencias en el entorno, lo que explica el creciente interés de los profesionales consultados.

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