Canon ¿sí o no?

Empresas

El consejero de la CMT, Ángel García Castillejo, propone establecer un canon ciudadano para pagar TVE: sólo el ejemplo británico es un éxito.

El consejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo, apuntaba tras una pregunta en el curso de verano de Asimelec y la UPM La convergencia digital en La Granja que quizás habría llegado el momento de pensar en el canon para la financiación de TVE, una vez que se da ya por hecho que Europa dirá sí al modelo de ingresos de la TV pública… eliminando la tasa que el Gobierno impuso a las teleco.
García Castillejo señalaba que a su parecer “creo que ha llegado el momento en el que los ciudadanos asumamos la importancia del servicio público”. Pero, ¿hasta que punto sería popular o viable la medida?
Reino Unido es uno de los lugares en los que el canon sí funciona con éxito. Los televidentes tienen que pagar por poder recibir la señal de la televisión pública. Según datos de 2009, las cantidades eran de 142,50 libras esterlinas para un aparato en color y de 48 para uno en blanco y negro.
Pero no es la única. Francia también tiene un impuesto televisivo: cada hogar tiene que pagar por disponer de un televisor en el hogar, aunque en el país vecino el cumplimiento de esta norma no es tan eficaz como en Reino Unido.
De todos modos, el sistema más popular de financiación de las televisiones públicas es el de visionado de anuncios. De ahí viene el grueso de los ingresos de las teles públicas francesas, a pesar de un intento polémico y frustrado similar al español, y portuguesas, por ejemplo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor