Los CEO de las TIC y sus desorbitados salarios

Empresas

Muchos psicólogos consideran que los sueldos de los CEOs de las grandes empresas son demasiado altos, creando efectos negativos en el desarrollo de las compañías.

El salario medio de un CEO en Estados Unidos se sitúa, según las encuestas, entre los 100.800 y los 270.000 dólares anuales, es decir, entre 72.200 y  194.000 euros. Claro está que, para llegar a este puesto, se necesitan años de experiencia y de mostrar la valía en el sector, y los estudios al respecto lo confirman: El 43% de los CEOs tiene más de 20 años de experiencia, mientras que sólo el 1% de éstos cuenta con menos de un año. 
Ahora claro, bien es sabido que cuando se trata de las grandes empresas de la tecnología que dominan el mundo, estos salarios mencionados, bien podrían ser las propinas de tales CEO. Hablamos de Estados Unidos porque parece ser el país donde los sueldos en este sector son de los más altos. En países como Canadá, Japón o Alemania, los directores ejecutivos tienen una media salarial mucho más baja que sus homónimos del país norteamericano.
Un estudio realizado hace tres años por investigadores de Harvard, de la Escuela de Keley y de Todai, la Universidad de Kioto, concluía que los CEO estadounidenses cobraban 9 o 10 veces más que los japoneses.   La razón no es que las empresas estadounidenses produzcan 10 veces más beneficios que las japonesas, siguiendo el ejemplo. La razón es la organización del sistema. En Estados Unidos se le da mucho más poder a los directores ejecutivos en un sistema más vertical que en otros países.
Además, en Estados Unidos la junta de directores tiene un gran poder, votando, en muchas ocasiones, a los directivos que creen que les puedan compensar con una estabilidad en sus posiciones.
Este dato hace que muchas veces los altos ejecutivos japoneses decidan emigrar en busca de un trabajo en el que le paguen un salario mayor, aunque no en una cantidad tan grande como se podría considerar y es que, parece ser, que los nipones son empleados muy fieles a sus empresas.
Se calcula que el salario de los directores ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses son 300 veces mayores que los salarios de los trabajadores. Esta tendencia de pagar  estos salarios, considerados “desorbitados” por muchos, comenzó hace pocos años, bajo la excusa de que esto motivaría a los altos ejecutivos, ya que se verían más beneficiados directamente por el éxito de su gestión.
En Estados Unidos la idea parece funcionar, pese a que los psicólogos consideran que un salario más alto no supone un aumento de la motivación. De hecho, hay teorías que afirman que los altos sueldos, pueden ejercer el efecto inverso en los ejecutivos, y los psicólogos dicen que estos altos sueldos han hecho de los directivos personas cada vez más codiciosas que orientan más sus esfuerzos en obtener grandes ingresos, centrando menos su atención en el bienestar de los trabajadores de la compañía.
Muchos medios estadounidenses han publicado reportajes y noticias sobre los inmensos salarios que reciben los consejeros delegados y, en la mayoría de las ocasiones criticándolos, basándose en la gran cantidad de despidos tuvieron lugar en los últimos años en muchas empresas a causa de la crisis económica.
Y después de saber todo esto… cuando hablamos de altos salarios… ¿de cuánto hablamos exactamente? Y, ¿quiénes son los CEO TIC mejor pagados? Siliconnews hace un repaso por los sueldos de los más cotizados directores.


Los directivos mejor pagados
Indiscutiblemente es Larry Ellison el mandamás más acaudalado, desde que se hiciera público que el CEO de Oracle había recibido una compensación en los últimos años de 1.840 millones de dólares (1.325 millones de euros), pasando a ser el CEO con la más alta compensación de la historia.  Ellison es la sexta persona más rica del mundo.
Hay que saber, antes de proseguir con esta lista, que los salarios son propinas en Estados Unidos en comparación con los extras y las compensaciones que los CEOs reciben.
Hace poco conocíamos que Léo Apotheker, el flamante nuevo directivo de HP iba a recibir una compensación inicial de 51,8 millones de dólares (unos 37, 5 millones de euros), una cifra llamativa teniendo en cuenta que hace sólo cinco años, a Mark Hurd le pagaron ‘sólo’ 32 millones de dólares (23,2 millones de euros).
De todos modos, parece ser que Hurd ganaba más que lo que piensan pagar en HP al recién llegado y lo que parece ser menos que lo que piensa cobrar ahora en Oracle. ¿Cómo es eso posible? ¿Es que Hurd ha bajado de valor? Pues no. Aunque su salario base anual vaya a ser de alrededor de 300.000 dólares más bajo, hay en juego un bono de nada menos que de cinco millones de euros, según la propia Oracle ha hecho público… ¿Qué dirán los empleados de la empresa al enterarse de que ellos no pueden aspirar a tal bono?
Otro que destaca es Samuel Palmisano, menos popular que otros CEO del sector, pero líder de la mayor empresa TIC del año 2009, IBM. Palmisano recibió el último año un salario base de 1,8 millones de dólares más casi 20 millones más en compensaciones y bonos extra. Por su parte, Carol Bartz, una de las pocas mujeres en liderar alguna de las grandes empresas tecnológicas casi dobla la cantidad de Palmisano en 2009. La directiva de Yahoo!, con un salario base de un millón de dólares, ganó el pasado año según un estudio de Standars & Poors nada menos que 47,2 millones de dólares.
Por su parte, Shantanu Narayen, director ejecutivo de Adobe Systems ganó el pasado año cerca de 6,7 millones de dólares, una limosna en comparación con sus colegas, pero vale la pena incluirlo en esta lista porque los empleados de la compañía que Narayen lidera son de los mejor pagados del mercado. Concretamente, según una de las famosas listas de Forbes, los trabajadores de Adobe Systems son los novenos mejor pagados, y los primeros dentro del sector TIC.
Para comparar con Japón, se rumorea en los demás, aunque no se sabe a ciencia cierta que Satoru Iwata, líder de Nintendo, compañía con unos beneficios anuales de unos 2.450 millones de dólares al año, ‘sólo’ gana 1,13 millones de dólares. Y por Europa, como ejemplo, decir que Peter Löscher, CEO de Siemens AG consiguió el pasado año un total de 7,12 millones de euros.
Aunque los primeros puestos de los mejor pagados parezcan discutibles, nadie puede negar que el peor pagado sea Steve Jobs. El que en su día fuera despedido de la misma compañía que él había creado lleva años anunciando que su salario es de un dólar…. No se sabe si es gracia, o ganas de reírse del resto, pero claro está que con un dólar, Jobs no vive. Probablemente, para que el líder de Apple pueda comer, ayuden los cerca de cincuenta millones que recibe en dividendos de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor