Científicos de San Diego trabajan en una lente “origami”

Empresas

Los ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado una lente para cámaras de alta resolución que utiliza la ancestral técnica del origami.

Según el responsable del proyecto, Eric Tremblay, la captura de imágenes es “unas siete veces más potente que la que se produce en las lentes convencionales de la misma profundidad”.

El compañero de Tremblay, Joseph Ford, explica: “este tipo de cámaras en miniatura tienen muchas aplicaciones en aquellos dispositivos en los que necesitas imágenes de alta resolución con un tiempo de exposición pequeño.”

foldinglens07.jpg

Ford añade: “las cámaras de los móviles son buenas para fotos gran angular, pero debudo a su tamaño reducido, utilizan lentes con longitud focal corta, por lo que el resultado es horrible cuando quieres hacer fotos con zoom. Resultan borrosas, oscuras y con poco contraste”.

La nueva lente, que en realidad no es una lente, sino un capturador de imágenes o una óptica plegada, funciona doblando o enfocando la luz mientras ésta es reflejada en el interior, delante y atrás, de un único cristal óptico de cinco milímetros de espesor.

La idea del doblamiento es tan antigua como las montañas, cuando los niños doblaban una tira de papel y luego recortaban figuras en él para que se multiplicaran según el número de dobleces.

Además de para los móviles, las cámaras basadas en esta tecnología pueden ser muy útiles para aviones de vigilancia o aplicaciones de visión nocturna por infrarrojos.

Traducción de un artículo de Ian Williams publicado el 2 de febrero de 2007.

vINQulos

Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor