Cisco desvela su concepto de Datacenter 3.0

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La compañía unificará sus servicios de aplicaciones en red en una nueva
plataforma con la promesa de mejorar la utilización de sus servidores.

La visión de Cisco de Data
Center 3.0 cubre con bastante eficacia los productos introducidos por la
compañía a lo largo de los años dentro de las soluciones de red, así como una
serie de nuevos productos.

Para Cisco, la era del mainframe como Data Center 1.0 y el actual modelo
cliente-servidor como la versión 2.0 está ya acabada, hay que dejar atras este
enfoque. La versión 3.0 aporta ideas del fabricante en cuanto a la utilización
de la red para la gestión del desarrollo de las tecnologías de virtualización,
entre otras cosas.

En su discurso de inauguración de la conferencia de usuarios Networkers en
Cisco en Anaheim, California, el CEO de la compañía, John Chambers, presentó el
Data Center 3.0 como la ?transición entre una mentalidad de caja a una
mentalidad de arquitectura?.

El fabricante ha presentado Data Center VFrame, que ofrece servicios de
orquestación para la red. La aplicación es capaz de identificar los picos de
demanda de un servicio o una aplicación y adjuntar de manera dinámica recursos
adicionales para el servidor. También propone una gestión centralizada de nuevos
sistemas, particularmente la instalación de sistemas de explotación, de software
de infraestructuras y de aplicaciones.

La compañía ha presentado también otras novedades dentro de la insignia de
Data Center 3.0 como el Transted WAN (software de optimización) y la pasarela
XML para la seguridad de servicios Web. El fabricante trabaja en productos para
una estructura de red unificada, autodiagnóstico y mantenimiento, virtualización
de ficheros y la integración de máquinas virtuales.

Según John Chambers, Data Center 3.0 establecerá los cimientos de la unión de
nuevos servicios y tecnologías para mantener y afirmar las nuevas oportunidades
de rentabilidad comercial y crecimiento de la cifra de negocios.

Teniendo en cuenta la mejora en las comunicaciones que ha habido gracias al
aporte, entre otros, de Web 2.0, el presidente de Cisco ha rechazado la idea de
que la nueva oferta de servicios de Internet sólo sea un juego de niños: ?Para
la nueva ola de productividad, no será necesaria la personalización, sino la
colaboración. La colaboración no es otra cosa que el trabajo colectivo orientado
a la consecución de objetivos comunes. Web 2.0 favorece la comunicación?,
aseguró el CEO de Cisco.

Lucinda Borovick, directora de la sección de red
de IDC, no está de acuerdo con Chambers
y considera esta decisión de Cisco como un ?gran chapuzón?: ?Cisco quiere
transformar la infraestructura en servicio. Concretamente, busca la manera de
hacer cambiar una infraestructura que soporta la IT en servicios?.

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