Cisco expande su protocolo de telepresencia TIP

CloudColaboraciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesSoftware

El nuevo servidor de Telepresencia de Tandberg incluirá el protocolo de interoperabilidad anunciado en enero con el objetivo de expandir el número de empresas que puedan sacar partido a la colaboración en vídeo.

Cisco acaba de anunciar en el congreso InfoComm 2010 de Las Vegas una nueva solución que incluirá su protocolo TIP (Telepresence Interoperability Protocol), anunciado el pasado mes de enero.

El producto proviene de la compañía Tandberg, recientemente adquiría por Cisco. Se trata del Tandberg Telepresence Server, el primer paso para que distintos fabricantes puedan mantener una completa interoperabilidad entre sus soluciones de colaboración y telepresencia.


Detalle de los servidores de Telepresencia de Tandberg
Detalle de los servidores de Telepresencia de Tandberg

La idea es que las compañías de este tipo de soluciones basadas en el protocolo TIP no sólo mejoren la comunicación entre sus empleados, sino también con clientes y partners. De hecho, Cisco está licenciando el protocolo TIP a otros fabricantes sin ningún tipo de royalties o costes adicionales.

No obstante, otras compañías especializadas no han acogido bien esta iniciativa. Es el caso de Polycom, que un mes después del lanzamiento de TIP indicó que no utilizaría el protocolo porque ya existen diversos estándares desarrollados por terceras empresas para este tipo de comunicaciones.

Polycom, junto con Microsoft, Juniper Networks, Logitech y Hewlett-Packard (en su día socio destacado de Cisco) crearon en mayo el UCIF (Unified Communications Interoperability Forum), ideado para potenciar la interoperabilidad entre las distintas ofertas de Comunicaciones Unificadas que actualmente están utilizando estándares ya establecidos.

El nuevo servidor de Telepresencia de Cisco estará disponible tanto en formato blade como en chásis MSE 8000, así como en appliance independiente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor