En 2021 habrá más teléfonos móviles que líneas fijas, cuentas bancarias o suministros de agua corriente

Movilidad

Un informe de Cisco pronostica un crecimiento notable del tráfico de datos móviles, en España y en el mundo, durante los próximos años.

Cisco ha publicado los resultados de su informe Cisco VNI sobre tráfico global de datos móviles, para el periodo comprendido entre 2016 y 2021. Y, según ha revelado, el número de teléfonos móviles dentro de cuatro años superará no sólo a las líneas de telefonía fija, sino también a los suministros de agua corriente y a las cuentas bancarias.

Serán 5.500 millones de móviles frente a 2.900 millones de líneas fijas, 5.300 millones de suministros de agua y 5.400 millones de cuentas bancarias.

Si se cuentan los phablets entre los smartphones, éstos supondrán ya más de la mitad de los dispositivos y conexiones móviles que habrá en todo el mundo. España aportará en 2021 un total de 45,8 millones de smartphones en comparación con los 35,1 millones de 2016. También cabe destacar que en nuestro país habrá 101,4 millones de dispositivos móviles conectados, lo que es lo mismo que decir un par de ellos por persona, incluyendo los módulos M2M. A nivel mundial serán cerca de 12.000 millones de dispositivos o 1,5 por persona.

El tráfico de datos móviles supondrá para entonces la quinta parte del tráfico IP total y el 15 % en España, donde el tráfico se multiplicará por nada menos que siete a lo largo del periodo analizado.

En lo que se refiere a la velocidad media de las redes móviles, alcanzará los 20,4 Mbps en 2021 a nivel mundial y los 27 Mpbs en España.

Al final las redes 4G acabarán estando detrás del 58 % del todas las conexiones móviles y del 79 % del tráfico de datos móviles. Eso en términos generales. En España, soportarán el 64 % de las conexiones móviles y generarán el 95 % del tráfico. Cisco calcula que el tráfico de datos móviles se elevará hasta los 49 Exabytes mensuales en 2021 en todo el mundo (378 Petabytes mensuales será concretamente lo que aportará nuestro país).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor