CMT: “No tenemos opinión sobre la financiación de TVE”

Empresas

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, no ha querido mojarse con el controvertido tema de la financiación de la televisión pública. Última ampliación: 15:55H.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha estado presente en una jornada sobre las TIC y la recuperación económica, organizadas por APD y AETIC.
Aunque el asunto principal ha sido la crisis económica y su efecto en la industria de las telecomunicaciones, el directivo no ha podido eludir la pregunta sobre la financiación de la televisión pública.
Respecto al polémico tema de la financiación de la TVE, Reinaldo Rodriguez ha preferido mantenerse al margen. “Lamento que voy a quitar los titulares”, ha dicho, “pero en este momento la CMT ha recibido una petición de informe preceptivo. Yo ya no tengo opinión”.
En relación, a las TIC como motor de crecimiento, Rodríguez se ha mostrado optimistas con positivas perspectivas de futuro.
“Aunque estemos en una crisis, no es la primera. Ya hubo tres e incluso cuatro crisis en el sector de las telecomunicaciones. Si hay algún sector que entiende de esto, es el nuestro”, ha dicho Rodríguez.
De hecho, el presidente de la Comisión puede situar la crisis actual como “la tercera o hasta la cuarta crisis” que debe afrontar el sector en la última década, tras la liberalización de 1998, el imapcto de la subasta 3G y el cambio de modelo de negocio propiciado por la explosión de la banda ancha. El sector podría por tanto estan en “crisis continuada”.
La crisis puede ser de hecho una oportunidad, como han sido las últimas ocasiones. “Si hay algún sector especializado en aprovechar la crisis”, ha explicado Reinaldo Rodríguez, sería las teleco.
El directivo cree que las TIC tienen un papel importante como dinamizador de la economía “para aumentar la productividad” y ha destacado el papel que dentro de las telecomunicaciones tendrán algunos sectores específicos, como la banda ancha móvil. De hecho, Rodríguez ha confesado que “no (le) extrañaría” que en dos años el papel del acceso móvil a la red de alta calidad tenga un papel fundamental.
inversiones teleco
En este sentido, las inversiones son muy importantes. En la actualidad y tras la tutela estatal sacudida a finales de los noventa, el sector aborda “un ciclo inversor en el que está el mercado sólo” y los motivos del gasto son “puramente económicos y empresariales”.
Por esta parte, Rodríguez ha adelantado que en las próximas semanas  la CMT dará a conocer un informe sobre la situación de las infraestructuras en España y los despliegues de redes, cuya conclusión principal establece que hay espacio para la libre competencia en infraestructuras. “En líneas generales, lo que nos dice es que en algunas zonas pueden convivir varias líneas de fibra óptica, en otras una, y en otras ninguna”, ha avanzado.
“Nadie puede permitirse no invertir”, había asegurado poco antes, “porque se le para la máquina”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor