Código de barras, 35 años

Empresas

El primer escáner UPC (Universal Product Code) que viene a ser conocido como lector de código de barras fue puesto a la venta a mediados de los años 70. Desde entonces el código de barras es algo tan universal que prácticamente cualquier producto lo integra, desde revistas, bebidas, comida, hasta cualquier aparato tecnológico. Ayer día 26 de junio cumplió 35 años el “Código de barras”.

Exactamente el día 26 de junio de 1974 se etiquetó el primer producto, paquete de 10 chicles Wingley, en el supermercado Marsh de Troy, Ohio. Con ello nació una sencilla forma de identificación y catalogación (precios) de productos para los establecimientos así como para los grandes almacenes como inventario, etcétera. El día 26 de junio fue el culmen del encargo que hicieron a IBM para que solucionara el problema de etiquetado y escaneo de productos en supermercados.

El sistema ha evolucionado a lo largo de los años y actualmente tenemos los códigos QR que añaden más información que los tradicionales. Aunque aún está por ver si los códigos QR se acaban imponiendo o bien la tecnología RFID da el paso definitivo.

vINQulos
Wikipedia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor