La Comisión Interministerial contra la piratería celebra su reunión constitutiva

Empresas

El objetivo será asesorar al Gobierno en la lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual a través de Internet.

La Comisión Interministerial que se encargará de asesorar al Gobierno español para luchar contra la piratería en Internet ha celebrado su reunión constitutiva. Fueron de la partida representantes de ocho Ministerios: Vicepresidencia Primera y Ministerio de la Presidencia; Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Economía y Hacienda; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Interior; Educación; Industria, Turismo y Comercio; y Cultura.

La Comisión Interministerial fue creada el pasado 9 de octubre, tras un acuerdo del Consejo de Ministros. En esta reunión constitutiva se ha aprobado un programa de trabajo, cuyas primeras conclusiones serán remitidas a los Ministerios antes del próximo 10 de diciembre, según informa Europa Press.

Se espera, por lo tanto, la elevación de propuestas al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre de este año. La Comisión intentará contribuir en la protección de los derechos de propiedad intelectual que se vulneran mediante páginas de Internet y sistemas P2P.

El Gobierno español pretende, de esta forma, avanzar en un marco legal que logre solucionar el problema de las descargas ilegales. El organismo responsable de estas cuestiones dependía, hasta el momento, sólo del Ministerio de Cultura (la Comisión Intersectorial contra la Piratería).

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ya había anticipado a mediados de este mes que “pronto” habría anuncios gubernamentales para enfrentar a la piratería. “Es un problema que todos deseamos combatir. Algunas de las medidas establecidas se muestran no suficientemente ágiles y no suficientemente claras“, admitía Ros por entonces.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor