Compusof: “La división de HP Inc y HPE nos ha beneficiado”

CloudMovilidadProveedor de ServiciosProyectosWorkspace

A pesar de ser Platinum Partner de la dividida HP, la española Compusof asegura que este movimiento les ha permitido generar más negocio.

El sector tecnológico siempre se ha caracterizado por una continua y frenética evolución, pero es algo a lo que ya está acostumbrada la compañía española Compusof después de 34 años en este negocio.

Precisamente uno de los fabricantes que más ha cambiado en los últimos años es la ya extinta HP, que ha visto cómo se dividía en dos –HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise– para centrarse en negocios bien distintos y mejorar la eficiencia a la hora de dar respuesta a las necesidades de los clientes. Pues bien, Compusof se mantiene como Platinum Partner de ambas firmas, algo que, según palabras de Moisés Camarero, director general del Grupo Compusof, le ha beneficiado al mantener su especialización en el portfolio de los dos fabricantes resultantes de la comentada escisión: “somos el único partner estratégico que trabaja con HP Inc. y HPE”.

El directivo señalaba en un encuentro con la prensa especializada que la sociedad está cambiando, por lo que la tecnología tiene que seguir el mismo camino. La fuerza laboral cada vez es más joven y más móvil. “los trabajadores se conectan y colaboran en cualquier momento y lugar, por lo que el espacio de trabajo está cambiando considerablemente”.

Esto es precisamente lo que vienen a cubrir soluciones como HP Elite X3, uno de los productos en los que Compusof ha puesto el foco. Se trata de un dispositivo phablet que se puede conectar a cualquier pantalla y PC para transportar los datos corporativos a cualquier lugar. De hecho la idea es que funcione como un ordenador portátil pero con mayor versatilidad ya que permite compartir y sincronizar la información en aquellos sistemas que tengan Microsoft Continuum. Para Camarero es una de las soluciones que más éxito tendrá durante los próximos ejercicios. Ya cuentan con algún proyecto para desplegar este servicio.

Moisés Camarero, director general del Grupo Compusof, durante el encuentro con los medios
Moisés Camarero, director general del Grupo Compusof, durante el encuentro con los medios

Otra de las iniciativas de HP Inc. que destaca el directivo es la modalidad DaaS (Device as a Service), que cambia la forma de hacer negocio y de dar servicio a los clientes. Aquellos que adopten este formato no tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero por el hardware, servicios y soporte, sino que de esta parte se encargan los servicios financieros de HP inc. Al ser preguntado por Silicon, Camarero aseguraba que DaaS es una opción positiva para todos, tanto para el fabricante como para el partner y el cliente final. “El cliente paga una cuota fija mensual por servicios y soporte a todos los niveles. HP centraliza la gestión de los pagos y nosotros nos encargamos de dar el mejor servicio a los usuarios finales”.

El área de impresión tradicional no ha crecido dentro Compusof, por lo que la compañía está buscando nuevas oportunidades como la impresión en 3D. El modelo lanzado al mercado por HP, Jet Fusion 3D Printing Solution es un claro ejemplo de ello. A pesar de ser una oferta de nicho, el responsable piensa que

Ya dentro de las áreas relacionadas con Hewlett Packard Enterprise, Camarero explicaba que estos servicios han cambiado mucho tras la reestructuración y la transición a la nube. La clave se encuentra en la computación dentro de los centros de datos, que son los verdaderos protagonistas del cloud computing. Más concretamente, hacía referencia al datacenter definido por software, donde las aplicaciones ganan relevancia en detrimento del hardware a la hora de responder a las necesidades de los clientes de forma rápida y efectiva.

No obstante, la reciente noticia de la venta de activos de software no estratégicos a Micro Focus por parte de HPE fue de lo que más se habló durante el encuentro con Camarero. A pesar de no contar aún con suficientes datos (el anuncio se produjo ese mismo día), el directivo tenía claro que era movimiento positivo ya que se trata de activos que no encajaban demasiado bien en la oferta del fabricante. “Para Hewlett Packard Enterprise ha sido un alivio la venta de esta oferta de software”, añadía.

En cuanto a las previsiones para este año, la compañía espera facturar menos que el anterior pero conseguir mejores márgenes. Esto es así porque 2015 fue, según él, un año atípico, con algunos grandes contratos que no permitían muchos beneficios netos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor