Consiguen enviar dos señales Wi-Fi en la misma frecuencia

InnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadProyectosRedes inalámbricas

Científicos italianos han desarrollado un método para que múltiples señales compartan banda sin causar interferencias.

Partiendo de la realidad de que no se puede estirar el espectro radioléctrico más allá de lo conocido, un grupo de científicos italianos ha decidido demostrar que una alternativa viable es utilizarlo de forma más efectiva. Esto es, conducir más de una señal por la misma frecuencia inalámbrica.

Imágenes: New Journal of Physics – IOPscience

Y eso es precisamente lo que ha conseguido el equipo dirigido por el profesor Fabrizio Tamburini: juntar hasta dos señales con diferentes estados de momento angular orbital sin que se produzcan interferencias en la recepción.

En concreto, el experimento consistió en trasmitir una señal sin ningún tipo de modificación y otra con un pequeño giro angular a dos receptores diferentes. Esto es posible porque la técnica desarrollada utiliza una antena de transmisión con forma de sacacorchos gracias a la cual se envían los denominados vórtices de radio con diferentes grados de giro, cada uno de ellos transportando un conjuntos de datos también diferente.

Ambas señales fueron canalizadas al mismo tiempo por la banda Wi-Fi de 2,4 GHz a través de una distancia total de 442 metros. Y los investigadores explican que las comunicaciones resultantes son ligeramente más débiles de lo que cabría esperar de un método tradicional, aunque no demasiado.

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, éste es un primer paso para establecer “un número infinito de canales en un determinado ancho de banda fijo”, tal y como explican sus responsables en la publicación New Journal of Physics. Y podría solucionar de una vez por todas el problema de la escasez de espectro en la industria de las telecomunicaciones actual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor