“Corea del Norte es una gran potencia informática”

CiberguerraSeguridad

Corea del Norte cuenta con un ejército de hackers que podrían entrar en acción y dejar sin luz o agua al Sur.

Las noticias que llegan relativas al conflicto entre las dos Coreas no son muy tranquilizadoras. En la isla de Yeonpyeong, el territorio bombardeado por la vecina del norte, se han encontrado ya los cadáveres de dos civiles del sur. Estados Unidos apoyará a Corea del Sur en sus maniobras millitares del fin de semana. Y la tensión no tiene trazas de decrecer en Asia.

“Corea del Norte es una gran potencia informática. Desde el año 2008 se han escuchado rumores y noticias acerca de un ciberejército y ciberespías norcoreanos”, explica a Silicon News Pablo Teijeira, corporate account manager de Sophos Iberia, a la pregunta de si Corea del Sur podría estar preparada para repeler un ataque cibercriminal. “Cabe esperar que Corea del Sur esté preparada para un ataque”.

Sophos deja claro como el agua que ellos no tienen constancia de que se esté produciendo ningún tipo de ciberataque en los dos países afectados. “Hasta el momento no tenemos evidencias de un posible ciberataque por parte de Corea del Norte”, reconoce Teijeira, aunque también avisa de que “sin embargo es una posibilidad que no podemos descartar”. Si bien los ciudadanos de a pie en Corea del Norte viven lejos de las ventajas del mundo de las nuevas tecnologías, su gobierno sí ha estudiado – o eso es lo que todas las pruebas apuntan – cómo sacar el mejor partido a la red en caso de confrontación.

“Ya en el 2009, los Servicios de Inteligencia en Seúl denunciaron que Corea del Norte puso en marcha una brigada de ciberguerra, diseñada para utilizar las típicas técnicas de hackers para robar información de los países enemigos y dañar la red militar de Corea del Sur o de Estados Unidos”, recuerda Teijeira.Teijeira recupera una fuente de la administración que explicaba hace ahora un año a un diario surcoreano que Corea del Norte podría tirar de virus para perturbar al sur, para lo que contaría con una ciberarmada de 100 hackers.

“Es muy complicado confirmar la verdadera existencia de este tipo de acciones, queda en manos de las autoridades y observadores internacionales el confirmar que la amenaza es real”, apunta el directivo de Sophos.

Objetivos militares

La ciberguerra entre los dos países es por ahora ciencia ficción aunque con una base de posibilidad bastante tangible. ¿A qué tiraría el norte para dañar a la muy techie vecina del sur? “Se trata de un tema sumamente delicado, por lo que hay que hablar con mucha cautela”, puntualiza Teijeira, que aún así se tira a la piscina y enumera las posibilidades. Fricciones internacionales anteriores apuntan hacia un ataque DDos contra páginas oficiales o de peso del país.

En caso de ciberguerra, “a pesar de que hasta la fecha no existan incidentes confirmados”, los objetivos serían “los típicos”. Acabar con el suministro de agua o electricidad, centrales nucleares o sistemas de control de tráfico. “Debo insistir en el hecho de que hasta la fecha no existen incidentes confirmados, pero en el caso de una ciberguerra abierta, ataques a este tipo de objetivos como los mencionados, serían mucho más graves que un ataque a sitios webs del país”, advierte.

Luis Corrons, director de PandaLabs, ya apuntaba por la mañana también en esa dirección. “Si realmente quisieran llevar a cabo un ciberataque, lo lógico es que su objetivo fueran las infraestructuras críticas del país”, alertaba también él.

¿Será el ciberespacio un campo paralelo de batalla? Por ahora nada hay cierto…, nada más que que los ciberdelincuentes sin razón de estado se han hecho ya con el tema. Los cacos de la red están usando el conflicto en las Coreas para posicionar sus falsos antivirus, según alerta en su blog TrendMicro. A río revuelto…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor