Aumenta un 42% las estafas de Soporte Técnico en España

Aumenta un 42% las estafas de Soporte Técnico en España

Avast bloquea 10.000 millones de ataques en 2023, un aumento del 49% con respecto al año anterior.

Según el último informe de Avast, España ha sido identificada como el tercer país con más estafas de soporte técnico en el mundo, solo detrás de Japón y Estados Unidos. En el transcurso del año pasado, Avast ha bloqueado un impresionante total de 10.000 millones de ataques en 2023, lo que representa un aumento del 49% con respecto al año anterior.

Avast Threat Report

El informe trimestral Avast Threat Report, que abarca el periodo de octubre a diciembre de 2023, destaca que las estafas, el phishing y el malvertising continúan representando más del 75% de todas las ciberamenazas. Estos ataques aprovechan diversos métodos, como las notificaciones push maliciosas y los deepfakes, para atraer a las víctimas hacia sofisticados fraudes financieros. Además, se observó un aumento significativo en los ataques de malware utilizando archivos PDF y nuevas técnicas de explotación de Google para robar información.

El cuarto trimestre de 2023 reveló una tendencia a la baja en la actividad de estafas de soporte técnico en varios países, excepto en España, donde se observó un incremento del 42% en la proporción de riesgo relacionada con estas estafas. Este fenómeno subraya la importancia de que los usuarios de Internet estén alerta y verifiquen las credenciales de los proveedores de servicios de soporte técnico.

Jakub Křoustek, director de Investigación de Malware de Avast, advierte sobre la evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes, quienes han pasado de confiar únicamente en la ingeniería social a explotar medios digitales de confianza. Esto incluye estafas de vídeo deepfake y ataques basados en archivos PDF cada vez más sofisticados.

Q3 de 2023

En el último trimestre de 2023, Avast bloqueó más de 10 millones de ataques basados en PDF, protegiendo a más de 4 millones de usuarios en todo el mundo. Los investigadores detectaron una variedad de estafas relacionadas con PDF, desde timos de lotería hasta documentos con enlaces de phishing que imitaban a marcas conocidas como Netflix o Amazon.

Además, los ladrones de información están aprovechando una nueva técnica: abusar de Google OAuth para recuperar cookies de autenticación. Estas cookies almacenan información confidencial de inicio de sesión, lo que permite a los ciberdelincuentes acceder a datos sensibles de los usuarios.

El informe de Avast enfatiza la importancia de que los usuarios estén alerta y utilicen herramientas de seguridad confiables para protegerse contra las crecientes amenazas cibernéticas. Con la continua evolución de las tácticas de los delincuentes en línea, la vigilancia y la precaución son fundamentales para mantenerse a salvo en el entorno digital actual.