Cray incorporará chips Nvidia Kepler e Intel Xeon Phi a su próximo supercomputador

CloudDatacenterSoftware

El nuevo proyecto de supercomputación ‘Cascade’ de la compañía Cray se caracterizará no sólo por un rendimiento intensivo HPC, sino por una versatilidad poco usual para estos ‘devoradores’ de información.

La compañía Cray, especializada en la construcción de sistemas de computación de alto rendimiento y diseñadora de varios de los supercomputadores más potentes del ranking Top500, ha adelantado más detalles de su nuevo proyecto, denominado con nombre en clave ‘Cascade’.

Nvidia KeplerSe trata de un sistema que utilizará las GPU Nvidia Tesla (basadas en la arquitectura Kepler), que se unirán a los ya anunciados coprocesadores Intel Xeon Phi. No obstante, el sistema está diseñado para que puedan implementarse también otros chips x86 como los desarrollados por AMD.

El objetivo principal de esta nueva generación es el de aumentar la versatilidad de los sistemas a la hora de procesar la información que reciben. “Es un anuncio realmente importante para nosotros, ya que pone de manifiesto el cumplimiento de nuestra visión de integrar múltiples tecnologías de procesamiento en la misma arquitectura escalable”, ha declarado Peg Williams, vicepresidente de sistemas HPC en Cray.

Está previsto que Cray ‘Cascade’ comience a estar disponible en 2013. Como era de esperar, el sistema operativo estará basado en el kernel de Linux, con una versión renovada de Cray Linux Environment.

Estos sistemas de alta computación se utilizan mayoritariamente para dar servicio a diversas organizaciones y empresas que no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo los cálculos que necesitan.

Así, mientras una universidad está ejecutando cualquier tarea matemática compleja, un hospital puede estar solicitando procesos para el estudio del cuerpo humano y una compañía de creación de contenidos digitales procesando millones de texturas para su próxima superproducción cinematográfica. Todo ello en el mismo sistema y de forma concurrente.  Es sólo un ejemplo de la versatilidad que pretende imprimir Cray en estos ‘gigantes’ de la supercomputación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor