Critican a Inglaterra por ignorar la amenaza de la nanotecnología

Empresas

El Consejo para la Ciencia y la Tecnología (CST) de Gran Bretaña ha enviado una nota de prensa en el que asegura que las promesas del gobierno británico para destinar fondos al estudio de los posibles efectos adversos de la nanotecnología no se ha materializado.

En concreto, la nota hace un llamamiento de atención a la ausencia de inversiones públicas para la investigación de los efectos toxicológicos, sanitarios y medioambientales de los nanomateriales.

Durante los cinco últimos años, el gobierno inglés ha gastado una media de 1,2 millones de dólares anuales para la investigación de los impactos adversos de los nanomateriales. Esta cantidad es sólo una pequeña fracción de los fondos que la administración ha dedicado a I+D y los esfuerzos para comercializar los productos nanotecnológicos, dice la nota.

La promesa de la nanotecnología, la creación y la manipulación de los materiales en una escala microscópica o incluso atómica, ha incentivado la imaginación tanto de la industria como de la comunidad científica de todo el mundo. El grupo independiente Lux Research estima que las ventas de productos que contienen nanomateriales superó los 32.000 millones de dólares sólo en 2005. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los materiales normalmente inertes pueden suponer un peligro cuando son reducidos a nanopartículas. Las consecuencias son aún desconocidas.

Más información.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor