“Cuantas más aplicaciones vayan al modelo SAAS, más empresas utilizarán la tecnología de Akamai”

CloudDatacenterEmpresasMovilidadNavegadoresRedesServidoresSoftwareStart-UpWorkspace

Neil Cohen, director de marketing de producto de Akamai Technologies, nos habla de su compañía, presente en más del 20% del tráfico mundial de Internet.

– Háblenos de algunos de sus mejores clientes en el mundo, como NBA, Datcom o Volvo…

akamai_logo_smaller.gif

Si, Volvo nos utiliza bastante. Tenemos compañías y marcas fantásticas que utilizan Akamai en Internet, pero yo me centraría en hablarle de otras empresas menos conocidas, porque así entendería por qué empresas que uno no asociaría con Akamai, utilizan Akamai. Un ejemplo sería empresas fabricantes de maquinaria pesada, como por ejemplo Caterpillar, que utiliza Akamai para mejorar la comunicación con sus concesionarios.

Otro ejemplo sería el sector médico y farmacéutico, donde tenemos muchos clientes que nos utilizan para captura electrónica de datos, y sistemas de salud… .Una vez más, se trata de un tipo de empresas que uno no asociaría con medios visuales en sus websites. Este es el tipo de ejemplos… incluso también en el área del “software como servicio”, multitud de empresas pequeñas relacionadas con software están apareciendo para todas sus fases de negocio, y ahora, realmente, podemos ayudar a los pequeños a tener infraestructuras como las de los grandes, porque todas estas pequeñas empresas no tienen que gastar millones de dólares para lograr tener una presencia mundial. Si se dispone de un servicio con Akamai se consigue tener una distribución global a un precio razonable.

Otro buen ejemplo de empresa europea sería SKF, una importante empresa de fabricación de rodamientos y obturaciones. La mayor parte de la gente asociaría con Akamai a empresas de alta tecnología, de medios digitales o de comercio online, pero gracias a nuestro sistema acelerador podemos ayudar a cualquier tipo de industria y en cualquier proceso de negocio.

– ¿Y cuál es la solución Akamai más popular entre sus clientes?

Todos nuestros servicios son populares a su manera. Si se trata de un cliente de medios de comunicación y su área de negocio son los propios medios y busca asegurarse que su propia experiencia online sea la mejor, y que cada vez más gente trata de obtener la mayor resolución en la web, como imágenes de alta definición, lo mejor para este tipo de empresa probablemente sería nuestro Digital Asset Solutions.

Si se trata de una empresa que vende mercancías o de una empresa CPG (alimentación) en Internet y está invirtiendo en Web y en tecnología punta como AJAX o Silverlight y utiliza esas herramientas para enriquecer la experiencia del usuario, entonces, se trataría de un tipo de consumidores más afín con nuestra Dynamic Sites Solutions.

Si se trata de otras industrias que utilizan Internet en sus negocios y están más preocupadas por aprovechar Internet para conseguir mayor eficiencia y más ingresos en las relaciones empresa-empresa y empresa-empleado, entonces, probablemente la mejor solución Akamai sería la Application Performance Solution.

– En términos de tecnología web ¿cuál de estos desarrollos les ayuda a funcionar mejor: Javascript, Ajax, Flash… o son independientes de sus soluciones?

Son independientes de la plataforma Akamai. Nuestra compañía apoya a todas las diferentes herramientas para que se desarrollen. Son un rico contenido interactivo de Internet. Lo que es irónico es el impacto que estas herramientas tienen en la experiencia del usuario.

Así que mientras, por ejemplo, algo como Ajax parece muy bueno porque puedes mover el ratón y arrastrar un mapa que se mueve contigo, cuando las empresas empiezan a utilizar estas técnicas en una infraestructura centralizada descubren que el rendimiento no tiene el mismo nivel que el que se asocia a las aplicaciones tradicionales Web, y eso tiene que ver con la naturaleza asincrónica de la aplicación Ajax. De hecho, tienes que traerte a un gran experto en archivos y descargarlo para el cliente.

Así pues, Akamai aprecia una creciente necesidad de sus servicios a medida que la gente trata de mejorar la experiencia del usuario, ya sea de tipo Ajax, video en Internet o comercio online. Nosotros ayudamos a todo eso y la gente nos ve como facilitadores para llevar todas esas tecnologías a Internet manteniendo el mismo nivel de calidad y fiabilidad que se asocia con otras aplicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor