Debian cumple 15 años

Open SourceSoftware
0 0 5 comentarios

El proyecto Debian, fundado en 1993 por Ian A. Murdock, ha cumplido este fin de semana 15 años, desarrollando uno de los sistemas operativos GNU/Linux más estables y populares, siendo la base y referencia para otras distribuciones como Ubuntu.

El proyecto Debian es una comunidad de desarrolladores y usuarios responsable de la creación y mantenimiento de sistemas GNU del mismo nombre, con Debian GNU/Linux como su principal distribución. Debian fue fundado el 16 de agosto del 93 por Ian Murdock que actualmente es vicepresidente de la comunidad de desarrolladores y marketing de Sun.

El manifiesto Debian es la base de su creación destacando el tener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU. La comunidad de desarrolladores de Debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest,[3] una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

Debian está disponible en descarga gratuita por Internet y se permite su distribución comercial mientras se respete la licencia GPL que incluye. Está disponible para 11 plataformas y tiene una impresionante colección de paquetes de software hasta alcanzar 18.733 en su última versión estable, 4.0 a través de distintas ramas como “estable”, “en pruebas”, “inestable” o “experimental”.

Como nota curiosa, comentar que el nombre en clave de las versiones se corresponden con los personajes de la película de animación Toy Story, exceptuando las versiones inestables que se denominan siempre “Sid” como el torturador de juguetes del título de Pixar. El lanzamiento de la versión estable 5.0 “Lenny” está prevista para el próximo mes.

Su relevancia queda fuera de toda duda con cerca de 30 distribuciones Linux basadas en Debian, como las más conocidas Ubuntu o Knoppix o las españolas Guadalinex o Molinux. ¡¡¡Felicidades!!!

vINQulos
EFYtimes, via Menéame
Historia de Debian
Debian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor