Red Hat acerca al mercado español lo nuevo de Ansible

RedHat MWC

La automatización sigue expandiéndose y acelerándose en prácticamente cada proceso empresarial y la plataforma Red Hat Ansible Automation es uno de los máximos exponentes. Veámoslo.

Durante los 30 años de existencia de Red Hat en el mercado de TI, la compañía ha ido adquiriendo diversas empresas y tecnologías para expandir su portfolio de soluciones. Una de ellas fue Ansible Inc. 

Esta plataforma fue concebida por Michael DeHaan en 2012 como una herramienta de código abierto para la automatización de tareas en infraestructuras de TI. Su objetivo era proporcionar una forma sencilla y eficiente de gestionar la configuración y la implementación de sistemas en un entorno de TI complejo y en constante evolución.

La plataforma se basa en el lenguaje de programación Ansible, que utiliza un enfoque basado en YAML y utiliza una arquitectura de “agenteless”, lo que significa que no requiere la instalación de software adicional en los sistemas objetivo. Esto la convierte en una solución muy flexible y fácil de implementar.

Con el tiempo, Ansible Automation Platform ganó popularidad rápidamente debido a su enfoque simple y potente en la automatización de tareas. La comunidad de usuarios creció y se formó una sólida base de seguidores y contribuyentes, lo que permitió la mejora continua de la plataforma.

En 2015, Red Hat reconoció el potencial de Ansible Automation Platform y adquirió la empresa Ansible, Inc. Esta adquisición fortaleció aún más el compromiso de Red Hat con la automatización y aceleró el desarrollo de la plataforma.

Bajo la dirección de Red Hat, Ansible Automation Platform ha seguido creciendo y ampliando sus funcionalidades. Se han añadido características clave, como la gestión de la configuración, la orquestación de tareas complejas y la integración con otros productos de Red Hat, como Red Hat Enterprise Linux y OpenShift. Dicha integración, probablemente la parte más compleja en este tipo de fusiones, le ha permitido a Red Hat dar un gran salto para que su software llegue a un mayor número de empresas. 

En la actualidad, Ansible Automation Platform se ha convertido en una solución integral para la automatización de TI, capaz de abordar una amplia gama de desafíos en la gestión de infraestructuras. Su enfoque sencillo pero poderoso ha permitido a las organizaciones optimizar sus operaciones, reducir los errores manuales y acelerar la implementación de servicios y aplicaciones.

Como parte de esa integración con el resto de plataformas de Red Hat, la compañía también ha celebrado el Ansible Fest de forma paralela al Red Hat Summit, que tuvo lugar en Boston hace unas semanas. Entre otras iniciativas, se han presentado diversas novedades en la plataforma que se conforman como el siguiente paso en los procesos de automatización.

Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Red Hat Ansible
Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Red Hat Ansible, durante su intervención en la rueda de prensa con los medios de comunicación especializados.

Para acercar estas novedades al mercado español, la compañía ha organizado esta semana una rueda de prensa con los medios especializados a la que ha asistido Thomas Anderson, vicepresidente y director general de Red Hat Ansible, que destacaba la creciente complejidad de los entornos de TI con la adopción de la nube híbrida y multicloud, además de la falta de profesionales especializados en estas tareas. “Estos dos condicionantes han provocado una situación que no es buena para las empresas”, declaraba Anderson.

Según datos de IDC, “el 90% de las organizaciones globales experimentará una crisis de habilidades de TI para 2025, lo que podría provocar una reducción de los ingresos del 20%”.

Para intentar mitigar estos problemas, Red Hat ha desarrollado y anunciado dos herramientas principales, Event-Driven Ansible y Ansible Lightspeed, que detallamos a continuación.

Event-Driven Ansible

Event-Driven Ansible llega para reducir la intervención manual en la respuesta a los tickets, aquellas solicitudes generadas por cualquier trabajador: “Event-Driven Ansible es el miembro del equipo que nunca se va a casa. Existe una presión subyacente y constante para que los clientes innoven o corran el riesgo de quedarse rezagados frente a la competencia, ya se trate de optimizar las operaciones, prestar servicios digitales, combatir los retos de contratación o mitigar las amenazas a la seguridad. Si hay tensión en cualquiera de estas áreas, a menudo se produce un efecto dominó en todos los presupuestos, la dotación de personal y los objetivos empresariales. Event-Driven Ansible agiliza enormemente la respuesta de TI, elimina el ruido que puede distraer de las prioridades clave y puede optimizar la productividad al mismo tiempo que mejora la satisfacción. Con la incorporación de estas funciones event-driven, Ansible Automation Platform es ahora más potente, por lo que puede abordar una gama más amplia de necesidades de automatización de TI como una única solución empresarial”, según palabras de Anderson.

“Event-Driven Ansible es el miembro del equipo que nunca se va a casa”

Entre sus principales características destacan las siguientes: facilita una respuesta más consistente en todas las funciones de gestión de TI, desde la gestión de condiciones dinámicas nativas de la nube hasta la corrección automática de posibles interrupciones del servicio, como cortes del sistema o alertas de seguridad. También reduce la carga de tareas rutinarias manuales, propensas a errores y de gran volumen, como restablecer contraseñas, ajustar la computación y el almacenamiento, aumentar los tickets de servicio, abordar la desviación de la configuración o realizar copias de seguridad cuando se produce un cambio específico.

Como resultado de ello, los profesionales se pueden dedicar a otras tareas que aporten mayor valor a las empresas o tengan más prioridad.

Ansible Lightspeed

Este nuevo servicio es el resultado de la integración de Ansible con IBM Watson Code Assistant, que inyecta capacidades de inteligencia artificial generativa e interpretación del lenguaje natural para crear procesos de automatización. 

De esta forma se puede impulsar la adopción de la automatización de tareas por parte de usuarios que se estén iniciando en ellas o no cuenten con conocimientos técnicos en la materia. Como consecuencia de ello, los usuarios con más experiencia también se pueden dedicar a otras cuestiones y reducir el tiempo que antes dedicaban a resolver las dudas y peticiones de otros departamentos. 

Por tanto, Ansible Lightspeed está pensado para aumentar la productividad de desarrolladores y operadores.

Aprovechando las capacidades de aprendizaje de máquina de IBM Watson Code Assistant, la plataforma también puede ir nutriéndose de los comentarios de cualquiera de ellos para mejorar sus capacidades y eficacia. 

Durante el Red Hat Summit, el propio Ashesh Badani, CEO de Red Hat, declaraba que “dar a la gente una tecnología capaz que es inteligente pero lo suficientemente comprensible para que los desarrolladores y operadores utilicen la automatización de nuevas maneras y para que los usuarios empleen sus conocimientos existentes de modo que una visión pueda cobrar vida. Esto da vida a la IA en su propio campo. Y lo que es más importante, es que va añadiendo capacidades con rapidez , porque tus propias experiencias la han entrenado”, en referencia a Ansible Lightspeed.