La democracia electrónica echa raíces en el Parlamento Vasco

Empresas

El impulso que la Cámara vasca ha realizado en los últimos años para acercarse a los ciudadanos culmina 2007 con un reconocimiento internacional.

 

El Parlamento Vasco ha impulsado en los últimos cinco años dos programas estrella para aprovechar el uso de las TIC y potenciar el contacto entre la ciudadanía y los parlamentarios: ‘Zabalik‘ (Abierto) y ‘Parte hartu!‘ (¡Participa!). El primero de ellos permite a los usuarios suscribirse y recibir en su correo electrónico información semanal sobre asuntos que se debaten en esta asamblea. Parte hartu! es un lugar de encuentro virtual entre los grupos parlamentarios y los usuarios para debatir temas de interés y formular preguntas a los representantes, según se describen ambos programas en el sitio web de la cámara.
Para la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, estos programas suponen “un intento sincero de repartir el poder entre las instituciones y sus representados”. “Nosotros pensamos que para convertir ese deseo en algo más que una declaración políticamente correcta hay que proponer un modelo que pasa por compartir la información con la que trabajamos en las instituciones y hacer transparente el diálogo que sobre esos materiales se establezca entre la ciudadanía y sus representantes. Esto es lo que pretenden los programas ‘Zabalik’ y ‘Parte hartu!’, apunta.
Para dar a conocer estos servicios, el Legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca ha puesto en marcha un aula móvil, el ‘Parlamauto’. Se trata de un autobús que durante diez meses ha recorrido los municipios del País Vasco para explicar a asociaciones, colectivos y a ciudadanos el funcionamiento de estas herramientas.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2006, el Parlamauto ha recorrido un centenar de ayuntamientos vascos y por él han pasado más de 180 grupos y 30.000 personas, según ha precisado el director de Gabinete de la presidencia, Jon Goikolea.
El ‘Parlamauto’ ha recibido el reconocimiento del Foro Mundial de e-Democracia al concederle recientemente el premio ‘e-Democracy Awards 2007’, otorgado a las iniciativas más destacables en el campo de la aplicación de las TIC para fortalecer la democracia.
Tal galardón supone para el Parlamento Vasco, en palabras de Bilbao, “reconocer al menos el intento que estamos haciendo para promover otra forma de hacer política que pasa por otra forma de funcionamiento de las instituciones y por la promoción de otros lenguajes, otros comportamientos y el aprovechamiento del conocimiento que la ciudadanía quiera compartir con las instituciones”.

En este sentido, los programas de democracia electrónica puestos en marcha por dicha asamblea han finalizado el año 2007 con más de 1.900 usuarios fijos suscritos a ‘Zabalik’ y 300 usuarios distintos registrados en Parte hartu!, que han producido más de 800 aportaciones y preguntas. De ellas aproximadamente cincuenta se ha convertido en iniciativas parlamentarias.
Según ha precisado Goikolea, el proyecto de democracia electrónica del Parlamento Vasco se guía por un modelo de gestión creado en el seno de la conferencia de parlamentos regionales de Europa en un grupo de trabajo que lidera esta cámara autonómica.
La estrategia se basa en la publicación en soporte web de toda la documentación disponible sobre los asuntos parlamentarios en tiempo real y el desarrollo de aplicaciones que permiten, a todo tipo de público, localizar la información que necesita sin necesidad de conocer el lenguaje y los procedimientos parlamentarios y disfrutar de servicios preactivos como el anteriormente mencionado ‘Zabalik’.
Además de la puesta en marcha de medidas organizativas y legales para guiar esta transformación, el modelo incluye la difusión pública de estas herramientas, la promoción de valores cívicos como la participación y la corresponsabilidad, una operación de cooperación sistemática interinstitucional que se aloja en la web www.agendadigitallocal.org y una estrategia para intentar superar la brecha digital.
“Durante 2008 -señala la presidenta Bilbao-, mantendremos el trabajo de difusión de las herramientas e impulso de la participación. Además vamos a trabajar en la aplicación de algunas de las posibilidades que ofrece la web a formatos de televisión digital. Nuestra idea es iniciar en este soporte lo que llamamos ‘despliegue multicanal’, nuestra estrategia para permitir a quienes no utilizan Internet, acceder cómodamente a estos servicios”, ha comentado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor